Didáctica

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Didáctica |
Resumen |
|
Episteme: definiciones y como nos vemos como docentes. |
|
Selene Diez, Mónica Hernández, Carolina Pérez y José Ramón Torcat |
5/19/2010 |
|

1. Didáctica

1.1 Definición
Etimológicamente, la palabra didáctica proviene del griego “didaktike” (enseñar). Según Juan Mallart (Didáctica: concepto, objeto y finalidad), didáctica es la “ciencia de laeducación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando”. Es la Didáctica la que fundamenta y regula el proceso enseñanza-aprendizaje.

1.2 Componentes del acto didáctico
El gráfico de Mialaret (1984) muestra los principales problemas que debe resolver la didáctica.

¿Qué?
Contenido¿Quien? ¿Por qué ¿Cómo?
objetivos? Metodología

Resultados
Evaluación

Figura 1. Problemas generales de la Didáctica (Mialaret, 1984, 71)

De la figura anterior se desprende que en el acto didáctico intervienen los siguientes componentes:
* el docente (profesor)* el discente (alumno),
* el contexto del aprendizaje
* el currículum: es el eje institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje y lo constituyen objetivos, contenidos, metodología y evaluación

1.1 Clasificación de la Didáctica

1.1.1 Didáctica General
Su función no es la aplicación inmediata a la enseñanza de una asignatura o a una edad determinada.1.1.2 Didáctica Diferencial
Llamada también Diferenciada, puesto que se aplica más específicamente a situaciones variadas de edad o características específicas de los individuos.

1.1.3 Didáctica Especial o Específica
La Didáctica Específica aplica las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio.

2. Enseñanza
2.1 Definición
DelLatín “in-sgnare”. Significa señalar hacia, mostrar algo. La enseñanza es la actividad humana intencional y tiene por objeto el acto didáctico. Consta de la ejecución de estrategias preparadas para la consecución de las metas planificadas, pero se cuenta con un grado de indeterminación muy importante puesto que intervienen intenciones, aspiraciones, creencias, elementos culturales y contextuales endefinitiva. Esta actividad se basa en la influencia de unas personas sobre otras. Enseñar es hacer que el alumno aprenda, es dirigir el proceso de aprendizaje.
En el proceso de enseñanza intervienen tres actores: El profesor o docente, el o los alumnos o discentes y el objeto del conocimiento. El docente actúa como facilitador o nexo entre el discente y el conocimiento. La enseñanza y elaprendizaje son dos fenómenos correlativos y relacionados por lo que se denomina la relación didáctica.
2.1 Etapas de la acción didáctica
Se distinguen tres etapas en la acción didáctica:
a. Planteamiento. En esta etapa se formulan los objetivos educativos y los planes de trabajo adaptados a los objetivos previstos. La formulación de un plan implica la toma de decisiones anticipada y la reflexióncon anterioridad a la puesta en práctica.
b. Ejecución. Posteriormente al planteamiento, el profesor pone en práctica los recursos y métodos didácticos, desarrollándose el proceso de enseñanza.
c. Evaluación. Es la etapa en la que se verifican los resultados obtenidos con la ejecución, materializándose en el proceso de evaluación.
3. Educación

3.1 Definición

Definimos laeducación como el proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a situaciones nuevas, aprovechando la experiencia anterior, y teniendo en cuenta la inclusión del individuo en la sociedad, la transmisión de la cultura y el progreso social. Siendo por tanto, la educación, un proceso social más amplio y de mayor rango que la mera instrucción, que se limita a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS