Didáctica De La Lectura Y Escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2221 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de La Plata.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Cátedra: Didáctica de la Lectura y la Escritura.
Informe sobre Lectura y Escritura.
Profesora a cargo: Castedo, Mirta.
Alumnos: D`agostino, Débora; Filippini, Solange.A.
-------------------------------------------------
Ciclo lectivo: 2012.

Conceptos claves: Lengua, practicas del lenguaje, competenciascomunicativas, usos lingüísticos.

1) Bautier y Bucheton. (1997)

¿Qué significa la noción misma de práctica aplicada al lenguaje?
No es lo mismo hablar de “prácticas del lenguaje” que de “formas textuales argumentativas” o de “género discursivo” o de “escritos sociales” o de “escritos funcionales”. Pensar la lengua y el lenguaje en términos de prácticas del lenguaje significa noreducir la actividad de lenguaje al dominio de la lengua y de las formas textuales ni a la competencia comunicativa y de expresión realizada por “actos del lenguaje”.

Se trata de pensar el lenguaje en tanto producción heterogénea en la que se encuentran presentes las dimensiones culturales, sociales, lingüísticas, a la vez singulares (propias del sujeto que las produce) y compartidas (del grupo queelabora ciertas formas y las reconoce como propias) y de hecho normadas. Introduce las relaciones entre el sujeto y el mundo social, las elaboraciones identitarias de éste, y también los conocimientos sobre las diferentes instancias productivas de las prácticas dominantes y de referencia.

Los autores hacen crítica a Martinand (1986), quien define las prácticas sociales de referencia como lasprácticas, es decir “las actividades objetivas de transformación de un hecho natural o humano”, que “conciernen al conjunto de un sector social, y no de roles individuales” y en las que las “relaciones con las actividades didácticas no son de identidad sino solamente de comparación”. Y añaden una definición que Reuter (1996) da de las prácticas del lenguaje: aquellas que tienen una finalidad y queestán inscriptas en un contexto social particular. Esta noción de prácticas sociales de referencia puede en efecto aplicarse a las actividades lingüísticas pero estas están demarcadas igualmente por dos puntos importantes:
* La clase es siempre “ya” un lugar de prácticas sociales, de prácticas socio-lingüísticas hasta cuando estas no son explícitamente el objeto de referencia, el lenguaje,porque es objeto y medio de enseñanza, a diferencia de otras disciplinas escolares, es siempre portador de características, de finalidades y de normas sociales, de desafíos y de capacidad de transformación.
* Lo que hace a la especificidad del lenguaje, considerado como práctica social y como actividad, es irreductible al sólo funcionamiento textual, a una puesta en equivalencia simple entre unafunción y los elementos lingüísticos.

Bautier y Bucheton consideran que los usos de la lengua no pueden ser reducidos a un conjunto de puestas en acto de técnicas (técnicas redaccionales, técnicas de análisis), no se debe concluir que la aproximación “técnica” es inútil ya que gracias a ella, los alumnos producen textos correctos a la mirada de las normas de admisibilidad (una carta,un pedido de empleo, una receta de cocina, un pedio de empleo); sin embargo hay que estar vigilante: esta “corrección” no permite de manera obligatoria, que tal aprendizaje se transforme transformando al sujeto-alumno en sujeto de sus prácticas sociales después de haberlo hecho un productor de textos.

Se trata pues de la participación en la cultura y no de la sola extensión de las competenciaslingüísticas y del dominio de los nuevos tipos de textos, aunque es también esto, como plus.

2) Lomas y Osoro. (1993)

Decretos oficiales, que establecen enseñanzas mínimas y proponen una reforma del sistema educativo.

En la enseñanza de la lengua se puede advertir un ajuste pragmático y cognitivo en la visión que de los fenómenos lingüísticos, literarios y comunicativos en...
tracking img