Didáctica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDÁCTICA

Según los planteamientos teóricos contemporáneos, la didáctica capacita al docente para que éste pueda facilitar el aprendizaje de los estudiantes; para ello es necesario contar con un bagaje de recursos técnicos sobre las estrategias para enseñar –y aprender- y sobre los materiales o recursos que mediatizan la función educativa.

Desde esta perspectiva, la didáctica aporta aldocente al menos cuatro grandes lineamientos:

a) Elementos históricos sobre experiencias metodológicas utilizadas desde cada corriente o teoría (cultura docente);

b) Un enfoque investigativo para que el docente tenga facultades para obtener información desde el aula (investigación educativa);

c) Una reflexión sobre la importancia de los recursos y ambientes de aprendizaje como factoresdidácticos (materiales y tecnologías);

d) La programación y planificación del proceso de enseñanza aprendizaje (planificación).

Didáctica (como técnica para el aprendizaje)

En la realidad educativa latinoamericana la didáctica como técnica para aprender ha tenido trascendencia y la ha ubicado como disciplina que explica cómo el estudiante puede desarrollar su intelecto, sus sentimientos y lashabilidades de tipo motrices. La didáctica se definió como un estudio riguroso que implica al docente estrategias para abordar el conocimiento, haciendo que éste sea cada vez más fácil de comprender. Pero esta comprensión es su fin último: la creencia que en las aulas los procesos académicos deben ser facilitados mediante el encuentro de técnicas orientadas para el aprendizaje y no para laenseñanza.

Así pues, la didáctica reconoció el método didáctico como el abordaje único que debe utilizar el profesorado para cristalizar el proceso de desarrollo del alumno y alumna. LuisA. DeMattos e I. Nerici le apostaron a esta concepción y, si bien, fue muy expandida durante los años de 1965 hasta a finales de 1980, no pudo ubicarse como concepción independiente de los demás paradigmas existentesen los procesos didácticos. Más bien, su orientación fue una especificación del conductismo en el aula; su debilidad como concepción no fue por haberse asemejado a los procesos conductistas; sino por haber carecido de identidad propia y de cómo abordar el conocimiento vinculado con la realidad que se estudia.

A pesar de ello, ofreció grandes posibilidades de desarrollo del profesorado, pues latécnica de aprendizaje era, desde este ángulo, algo muy distinto y orientativo del proceso educativo que se perfilaba en este entonces. Una didáctica vinculada al aprendizaje, cuya razón de seres el alumno y alumna, forma parte, por un lado, de una visión humanista capaz de vitalizar el reconocimiento de los valores que configuran la acción del hombre y de la mujer. Por el otro, conseguir que elestudiantado aprenda de forma eficiente y desarrolle su excelencia académica ante todo.

Gentile (1920) consideró a la didáctica como expresión de los métodos para enseñar; de ahí que se dedujo el significado dominante del proceso didáctico; proceso orientado a la búsqueda de métodos apropiados que faciliten los aprendizajes. La insistencia sobre la especificidad de la didáctica como cienciametodológica y técnica para el aprendizaje; razón por la cual subyacen procesos sistemáticos, cuyo interés es el metodológico con una supremacía en las técnicas modernas para enseñar y aprender.
La didáctica vista como la multiplicidad de técnicas implica someter la acción docente hacia el conjunto de recursos técnicos –tal como lo plantea I. Nérici- que tienen como propósito dirigir el aprendizajedel estudiante, de modo que permita alcanzar los objetivos educativos. Este alcance, se manifiesta cuando el alumno ha logrado una maduración en el que desarrolle capacidades para conocer la realidad. El argumento de Nérici es un argumento que legitima la concepción tecnológica del currículum y, de esta forma, normativiza la autoridad del docente. Todo obedece a aspectos normativizados; no es...
tracking img