Didáctica innovadora en la enseñanza de productos notables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDÁCTICA INNOVADORA EN LA ENSEÑANZA DE PRODUCTOS NOTABLES EN LA UNIDAD EDUCATIVA JORGE OBLITAS
INTRODUCCIÓN
La educación en matemática es una tarea difícil por la complejidad de la construcción del pensamiento abstracto, sobre todo en esa transición del crecimiento del ser humano en el cambio de niño a adulto. En esta etapa se cimientan las bases estructurales de este tipo de pensamiento.La brecha entre el pensamiento objetivo del niño y el pensamiento abstracto del joven se estrecha y se hace necesario preparar con mas celeridad el conocimiento a más temprana edad. Los educadores en matemática saben de esta necesidad, cada generación ingresa en el conocimiento de temas en matemática a mas temprana edad y esa lógica de vida se dará con mayor intensidad en un futuro.

Laeducación boliviana no ha preparado el terreno para este reto generacional, el de abordar a mas temprana edad el acceso a conocimientos matemáticos. La educación debe prepararse para este reto en la generación de métodos y técnicas acordes al desarrollo tecnológico actual para crear herramientas cada vez más eficientes en la enseñanza de las matemáticas en un mundo complejo.

Los recursos didácticosen la enseñanza de productos notables es un trabajo que se preocupa en primera instancia encarar una de las debilidades en la enseñaza de la matemática: su aridez. Para luego, intentar encontrar nuevas formulas didácticas en la enseñanza de operatividad matemática capaces de mejorar la comprensión, razonamiento y aplicación para la vida.

Didáctica innovadora en la enseñanza de productosnotables en la matemática del nivel primario es un trabajo de renovación en la didáctica matemática como garantía de una construcción firmemente apoyada en niveles superiores.


1. ANTECEDENTES

La matemática es útil, pero si esta mecánica se convierte en una forma de aprendizaje exenta de razonamiento y aplicación, su aprendizaje es infértil, pues no construye el intelecto solo es un espejismopara quien luego tendrá que resolver problemas de diseño, de transacciones, de anticipación.

Una de las dificultades manifiestas en nuestros estudiantes, es el creer que esa mecánica y ese afán memorístico es el requisito intelectual por excelencia. La comprensión no influye en los resultados a la hora de segmentar el problema.

El educador centra su interés en el resultado matemático y no enel proceso de construcción de estructuras mentales basadas en el razonamiento.

El estudiante ante un nuevo conocimiento matemático, inmediatamente solicita al educador la raíz mecánica, en búsqueda de funcionalidad operativa y por ello centra su atención en recetas y no en razonamientos cada vez más complejos.

El educador utiliza método y técnica tradicional, por tanto centra su trabajo enla transmisión de conocimientos para posteriormente fijar en la memoria del estudiante de manera mecánica la operatividad deseada. Busca resultados y no centra su atención en procedimientos.

Cuando un educador desea desarrollar inteligencia a través de incorporar una didáctica problémica, la reacción es inmediata, el estudiante prefiere no hacer el esfuerzo para resolver, sino es más cómodoretener.

El área de aplicación del instrumento mas preciado en la construcción y reconstrucción social, la matemática, es sin lugar a dudas el área operativa, porque en ella se cimientan los principios elementales del diseño espacial, nervio motor de toda construcción social nueva.

La enseñanza de la matemática hasta hace poco ligada a una didáctica en la que se privilegiaba la mecánicamemorística no deja de ser útil, pero los resultados indican que no es ese el camino a seguir, la comprensión y manejo espacial se debilitan a extremo en el que un estudiante no relaciona los conocimientos adquiridos con una aplicación en la resolución de problemas operativos reales.

El educador de matemática, no encuentra la senda para el desarrollo del protocolo básico del desarrollo...
tracking img