Didáctica intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, SOCIALES, FILOSÓFICAS Y HUMANÍSTICAS
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ANDINA

PROGRAMA DE DIDACTICA INTERCULTURAL

CUARTO AÑO

CARRERA: EDUCACIÓN Y ESTUDIOS INCULTURALES

PERIODO ACADÉMICO: 2009-2010
Responsable: Lic. Rodrigo Japón
I. Introducción
El Estado ecuatoriano ha generado en sus dossistemas educativos -hispana y bilingüe- un paradigma disciplinario que ha modelado y talla la forma de ser y de pensar de los actores del hecho educativo.

Partiendo de esta realidad, este programa pretende argumentar por qué es necesario estudiar, aprender, el área de didáctica intercultural para este pacha de encuentros-desencuentros, construcciones-deconstrucciones, anclajes-desanclajes,aprendizajes-desaprendizajes, rupturas, incertidumbres, caos-crisis, en tiempos-espacios donde se evidencia: la arrogancia, verticalidad, racismo, xenofobia de los ‘profesores’, la función domesticadora del sistema de formación, la poca participación de los miembros de la comunidad educativa en el proceso de inter-aprendizaje, el poco desarrollo del pensamiento: crítico, creativo, integral,intercultural, complejo para teorizar-vivenciar la realidad glocalizada donde viven, transcurren cotidianamente los ‘maestros’, la uniculturalidad, universidad epistémica del currículo, así, propongo que la Didáctica Intercultural es un sendero que nos llevará a cambiar, de-construir el sistema de educación vigente, empecemos:

Partamos diciendo que la didáctica “se ocupa de la búsqueda del conocimientonecesario para la comprensión de la práctica pedagógica, y de la elaboración de formas adecuadas de intervención, de modo que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice de manera tal que haga viable, de hecho, el aprendizaje de la mayoría de la población”[1]. En cambio, la Didáctica Intercultural (DI) rompe el viejo esquema enseñanza-aprendizaje y se trasforma en proceso de inter-aprendizajedonde aprender a aprender es el camino que guía a la comunidad, partimos del supuesto de que todos somos aprendices porque el aprendiz crea, re-crea, de-construye-construye el mundo, rompe esquemas disciplinarios para vivir y poder ser. En definitiva el aprendiz está abierto al otro, su actitud sabia le convierte en

“un buscador, un caminante y alguien que puede dialogar…El aprendizaje estambién un re-aprendizaje en tanto se retorne a nuestra naturalidad perdida y, es también una creación porque todo está siempre renovándose y por ello siempre hay que aprender. La humanización ya no será en soledad ni en oposición. La humanización es un acto de naturalización cuyas creaciones culturales son un diálogo con la naturaleza y con las otras culturas, géneros, generaciones,significaciones, determinaciones y opciones” (Cáceres, 5)

La DI parte de la pedagogía del aprendiz que es el desafío de este siglo. Re-hace las estructuras jerárquicas de las aulas, de la verticalidad pasamos a la horizontalidad-circularidad, al diálogo, al inter-aprendizaje. Nos ayuda abrirnos a la pluralidad epistemológica compleja de nuestro país. Para la DI no hay un emisor, ni un receptor, sino unainter-comunicación o educomunicación, es decir constante mente criamos y nos dejamos criar.

En definitiva la DI busca instituir “concepciones y construcciones de procedimientos para hacer la interculturalidad pedagógica en sus diversas concreciones de aprendizaje. Critica la ausencia de la pedagogía en la didáctica. La didáctica como pragmática. La didáctica como vitalidad de las personas y suscreaciones culturales. Destrezas, operaciones, el encuentro con la creatividad. Planes, programas, procedimientos, actitudes, construcciones que desaten la creatividad de interaprendizaje, despejando el autismo y el etnocentrismo cultural. Un aprendiz de testimonio. Lúdica, movimiento, humorística y arte de aprendizajes. El lenguaje corporal de aprendizajes. Proyectiva de procesos educativos...
tracking img