Didáctica universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11186 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA, LA CARA DURA DE LA UNIVERSIDAD1 Dr. Agustín de la Herrán Gascón Facultad de Formación de Profesorado y Educación Universidad Autónoma de Madrid (España)

PRESENTACIÓN. La Didáctica Universitaria es un pesado fardo de nuestra universidad. En comparación con otras europeas o latinoamericanas, la española tiene un retraso importante, en cuanto a la organización depolíticas y recursos de apoyo efectivo a la docencia. El origen es casi siempre y una vez más, egótico, y queda definido por la ignorancia de quienes más pueden, y el quietismo de quienes podrían. Intentaremos contribuir a la activación de este resorte, por el posible beneficio educativo de todos los universitarios y del conjunto de la sociedad, y, coherentemente, diseñar un sistema de evaluación total dela calidad de la docencia universitaria. I DIDÁCTICA: LA CARA DURA DE LA UNIVERSIDAD INTRODUCCIÓN. La Didáctica Universitaria es un núcleo disciplinar reconocido dentro de la Didáctica. A diferencia de la didáctica específica de otras etapas educativas (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Terciaria), es reciente, y sólo lleva décadas de desarrollo. Este retardose debe, fundamentalmente, a un interrogante que las otras didácticas, centradas en aquellas etapas, no se han llegado a plantear: la necesidad de su existencia. Podríamos conceptuar a la Didáctica Universitaria como el ámbito de conocimientos que se ocupa del arte de enseñar en la universidad. REQUISITOS PARA UNA BUENA DOCENCIA. Evidentemente, quien no sabe bien, no puede enseñar bien. Porejemplo, una profesora que no domina el arte o la física, no podrá interpretar la obra en su entorno, o analizar un fenómeno material. De esto alguien podría deducir que si tantos y tantos docentes que saben sus materias enseñan bien sin que nadie les haya dicho cómo, aprendiendo por ensayo y error o mediante modelos adoptados de su historia personal, será que, de hecho, la formación didáctica essuperflua. Pero los hechos no siempre revelan la profundidad de la realidad que parcialmente reflejan. UNA EXTRAORDINARIA CAPACIDAD HUMANA. Teniendo en cuenta que se parte de que enseñar bien es lo que se hace habitualmente, no podemos más que señalar que el ser humano tiene una enorme capacidad para valorar positivamente lo malo o lo mejorable, con tal de que dure el tiempo necesario. Esto lo saben muybien los programadores de TV y las casas de editoras de discos. Es algo constatable desde nuestra propia experiencia, y, desde luego, desde la de tantos y tantos alumnos universitarios. Porque, ¿cuántas veces se ha dado el caso de excelentes profesores, de los que se ha reconocido, además de su conocimiento, su incompetencia didáctica?

1 Herrán Gascón, A. de la (2003). El siglo de laeducación. Formación evolucionista para el cambio social.
Huelva: Editorial Hergué (Capítulo 7).

UNA GRAN ENSEÑANZA. Una gran enseñanza para los alumnos de cualquier carrera podría ser, precisamente, la de pasar por un proceso de Introducción a la Didáctica, para transformarles en agentes críticos inductores de cambio, directamente en ellos mismos e indirectamente en sus docentes. De hecho, no deberíaser no-pertinente reflexionar sobre aquello que, desde el punto de vista de la comunicación, viven día a día, y de lo que podría depender una mejor enseñanzaaprendizaje. UN ERROR. Hace casi medio siglo, G. Marañón (1953) adelantaba, refiriéndose a la docencia universitaria: “Nada absurdo es eterno. Y no pasará mucho tiempo sin que se emprenda la gran tarea de la reforma, de raíz, de la Enseñanza,como garantía de una civilización menos precaria que la de ahora”. Pues, desde luego, en esto, como en el pronóstico que hizo a mi bisabuela [a la que, a los 40 años, 56 antes de su muerte, no dio mucha expectativa de vida], el doctor Marañón se equivocó. II SABER Y SABER ENSEÑAR FUNDAMENTO. Decía A. Einstein que hasta la más compleja cuestión puede ser explicada con sencillez, y lo único que...
tracking img