Didáctica y curiculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN:

El Psicopedagogo actúa como técnico en el sentido de experto que señala caminos, apoya el recorrido e ilumina las metas que un grupo persigue con su trabajo. Es el que posee conocimientos estructurados y coherentes sobre lo que puede hacerse (sin que eso suponga una “receta infalible”).

El psicopedagogo no debe convertir al profesor en un profesional desprovisto de sustécnicas específicas, sino que aporta una base teórica en la que el profesorado se apoya para llevar a cabo la labor docente. Así mismo, el profesor proporciona al psicopedagogo su experiencia, que servirá para que este amplíe su campo de investigación y reelabore sus teorías (DELGADO, 1995).

En los últimos años se está trabajando en la integración social del colectivo de personas con discapacidadcon la aparición de una serie de programas que promueven la misma realizados en la mayoría de las veces por fundaciones y organizaciones de carácter no formal.

En el contexto socioeconómico actual, la búsqueda y obtención de un empleo estable convenientemente remunerado y su permanencia en él constituye para toda la población activa, pero muy especialmente para las personas con discapacidad, unade las tareas más decisivas, a la vez que problemáticas. Subrayamos la importancia que el trabajo tiene para el desarrollo de la persona. El acceso y mantenimiento en el mundo laboral proporciona a la persona con discapacidad, como al resto de la sociedad, independencia económica, favorece el sentimiento de utilidad social, la autoestima, por la vía del reconocimiento social. Si a esto añadimosque el trabajo desde su dimensión ética ayuda a que la persona se desarrolle como ser humano, se convierte en un instrumento fundamental en la vida de toda persona y, por lo tanto en la vida de la persona con discapacidad, imprescindible para lograr la integración social.

Todos sabemos la importancia que un trabajo adaptado a las capacidades de la persona tiene como vía de incorporación plena ala sociedad y de desarrollo personal, ya que éste aumenta la satisfacción personal del individuo, las relaciones sociales y conduce a lograr una imagen positiva de sí mismo.

Todos los individuos por el hecho de ser personas, tenemos los mismos derechos, entre ellos el de un trabajo adecuado a nuestras habilidades y capacidades. Este hecho, también debe estar presente en las personas condiscapacidad, para que se logre una igualdad de oportunidades y una plena integración en la sociedad, mejorando por tanto su calidad de vida y alcanzando así una vida más independiente.

A lo largo del presente trabajo, vamos a referirnos a una serie de cuestiones que se consideran imprescindibles a la hora de abordar el tema de la integración de las personas con discapacidad en el mercado de trabajoespañol, de forma que se proporcione una serie de información que sirva como referencia para entender la promoción del empleo de las personas discapacitadas y el cambio de rumbo que se ha dado en la política de empleo orientada a estas personas.

El presente artículo queda definido en tres grandes apartados:

En un primer apartado llevamos presentaremos una conceptualización y clasificaciónde las personas con discapacidad, así como las características que presentan las mismas referidas a su inserción laboral. Se realizará un análisis de las tasas de prevalencia tanto a nivel estatal como europeo así como de paro y actividad de las mismas.

En un segunda apartado nos referiremos al modo en el que el psicopedagogo interviene en esta integración al mercado laboral, haciendo mención alas competencias, tanto generales como específicas, y funciones que tiene en este ámbito así como a las distintas tareas que lleva a cabo en el mismo.

Ya el último bloque está orientado al análisis de los distintos programas que han ido apareciendo relacionados con la inserción laboral de este colectivo. Entre otros citaremos proyectos de la obra social de la Caixa, fundación Estrella…...
tracking img