Didáctica y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO PEDAGÓGICA LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO (IPLAC)

EN BUSCA DE LOS FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS DEL QUEHACER DIARIO DOCENTE

AUTOR: Prof. DAVID VIRGILIO ALIAGA SILVA

PROFESORA: Dra C. Lourdes Díaz González

LIMA, 08 de abril del 2010
Tutora
Dra. Bárbara Fierro

Formulación del Tema
Sistema de talleres que contribuyan al desarrollo de la creatividad en la enseñanza de los docentesdel nivel secundario del Colegio Adventista Miraflores.

Problema Científico
¿Cómo lograr el desarrollo de la creatividad en la enseñanza de los docentes del nivel secundario del Colegio Adventista Miraflores?

Objeto de Investigación
Desarrollo de la creatividad de la enseñanza.

Campo de Acción
Desarrollo de la creatividad de la enseñanza en el docente del nivel secundario del ColegioAdventista.

Objetivo de la Ponencia
Diseñar un sistema de talleres que contribuyan al desarrollo de la creatividad en la enseñanza de los docentes del nivel secundario del Colegio Adventista Miraflores.

INTRODUCCIÓN
De aquí a un tiempo que se viene observando que hay una marcada tendencia en el desinterés por un aprendizaje a conciencia por parte de los alumnos, desinterés oconformismo que es causado, según estudios hechos, por un inadecuado manejo de las herramientas de enseñanza por parte de un grupo mayoritario de docentes. Incuestionablemente esto merma las bases para lograr formar hombres y mujeres que la sociedad exige en estos tiempos. Definitivamente, como lo observaremos en el desarrollo del presente trabajo, esto se debe a un deficiente pensar en los hechospedagógicos por parte del docente, acto que conlleva a una percepción herrada de lo que el maestro debe hacer en el desenvolvimiento de su trabajo, y que sería diferente si tuviese como uno de sus objetivos principales el desarrollo de su creatividad.
Si bien es cierto que todo trabajo pedagógico apunta a la transformación del alumno, pero para lograr esto, el autor de este trabajo considera quepara lograr este objetivo se debe apuntar hacia el maestro, según esto los alumnos vendrían a ser el objetivo indirecto de este trabajo. Es por esto que este trabajo está orientado a la transformación del docente, de un estado tradicional a uno creativo, de un estado don el objetivo del maestro es sólo la mera transmisión de conocimiento a otro donde el alumno no solamente asimila conocimientosino que también le es significativo y lo aplica creativamente a diferentes situaciones de la vida.
Así que se verá el enfoque que el autor, del presente trabajo, da, empezando desde la organización del marco teórico:

Pasando luego por la importancia de cada elemento mencionado y cómo resultará en beneficio del objetivo trazado.
Los presupuestos didácticos y el desarrollo del desempeñodocente

Parte del trabajo consistirá en convencer al profesor de lo que tiene que asumir y hacer como docente de esta época y de las características que debe poseer. Por eso una de los ítems del marco teórico tiene que ver con la creatividad relativa al desempeño del maestro, partiendo de lo que se entiende por creatividad, generalmente vista y descendiendo hasta la creatividad del maestro ylas características que deben poseer que harán de él un maestro que dirija el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma creativa. Este inicio servirá para que el maestro se ubique en el objetivo del trabajo, componente rector de la didáctica, que realizará en los talleres. Como consecuencia de esto el maestro estará en condiciones de entender la importancia de tener una fuente de conocimientoslas cuales le servirán de base para el desarrollo de su creatividad, y como esta creatividad está orientada al proceso de enseñanza-aprendizaje, este conocimiento de la didáctica vendría a ser otro componente importante de la didáctica.
Como el trabajo que se realizará con los docentes es netamente práctico (talleres) se tomará una evaluación de entra, como otro componente de la didáctica, que...
tracking img