Didáctica y paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DE PSICOONCOLOGÍA.
LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA.
MAESTRA: MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR.
ALUMNA: MA. DE LA LUZ GARCÍA PUMARINO.
17 DE OCTUBRE DE 2009.
ENSAYO: DIDÁCTICA Y PARADIGMAS.
DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA.
Existe una relación en el uso de la Pedagogía y la Didáctica, dentro de la Educación y en este ensayo se observará en que se basa ésta relación,pero también cuáles son sus campos de acción y sus usos.
La Pedagogía significa conducción de niños, trata acerca de la educación humana, como arte es la habilidad para educar y como ciencia es la sistematización fundamentada de los hechos principios y valores que rigen a la educación humana.
La Didáctica estudia el fenómeno enseñanza aprendizaje y la Pedagogía estudia el fenómeno educativo.Al Aplicar la Didáctica se debe de dar un proceso de enseñanza aprendizaje y éste debe tener cierta estructura, la cual describo a continuación:
ESTRUCTURA DEL PORCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
La estructuración de un curso es considerar a los educandos y al educador como la definición de los objetivos educativos de enseñanza y aprendizaje, la selección y organización de los contenidoseducativos, la elección de la metodología, recursos didácticos, la consideración del tiempo, lugar y la evaluación.
El primer elemento se refiere a las personas involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje: educando y educador como profesional de la educación.
La interacción del educando y del educador va a estar presente en todo el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje: alcomunicarse, educando y educador se influyen mutuamente; el primero como guía y orientador del proceso de aprendizaje del educando ayuda, impulsa, fomenta, aconseja, orienta al educando para su propio logro en el papel de constructor de su propio proceso de aprender a aprender.
PRINCIPIOS DE LA INTERACCION EDUCANDO-EDUCADOR.
{draw:line} Autodesarrollo: educación autotarea
Cooperación: eleducando participa y coopera con libertad, ejercicio evolutivo y ayuda del educador.
{draw:line} Intereducación:educación tarea conjunta
Objetivos de planeación.
Estos se refieren a los siguientes aspectos:
Aumentar la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje.
Evitar improvisaciones.
Proporcionar secuencia y progresividad.
Proponer estrategiasadecuadas.
Concentrar recursos didácticos.
Coordinar las disciplinas entre sí.
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES.
En referencia a las funciones del docente como profesional de la educación, mencionamos que requiere un conocimiento mínimo de la problemática específica de los educandos para definir los objetivos y conseguir su logro, es fundamental una investigación del entornoinstitucional y grupal, así como del perfil del grupo: edad, intereses, expectativas, nivel académico, objetivos institucionales.
METODOLOGÍA.
PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO.
PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
PARADIGMA CONDUCTISTA.
Las bases para los procesos de programación educativa.
Las técnicas de modificación conductual.
Para el conductismo, el procesoinstruccional consiste básicamente en el arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento, con el fin de promover con eficiencia el aprendizaje del alumno. Cualquier conducta académica puede ser enseñada oportunamente si se tiene una programación institucional eficaz basada en el análisis detallado de las respuestas de los alumnos, y en la forma como serán reforzadas.
Otra característica propia deeste enfoque, es el supuesto de que la enseñanza consiste en proporcionar contenidos o información, es decir, en depositar información, en el alumno para que lo adquiera.
El aprendizaje se da cuando existe y se manifiesta un cambio estable en la conducta y la evaluación se hace en base a objetivos, es decir se centra en el aprendizaje, no en los procesos.
Otro paradigma es el humanista que...
tracking img