Didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Y qué de la historia de la Didáctica?

Con en pasar de la historia, es notable como la educación ha sido complementada por varios autores, disciplinas, ciencias, entre otros, con la finalidad de hacer de esta un proceso entendible, asequible, el cual requiere de estudios realizados en la conducta y desarrollo del ser humano, la adecuación de aquellos pasos que conducirán a un buen proceso deenseñanza-aprendizaje, etc. Dentro de estas disciplinas que aportan a la educación encontramos la didáctica, pero, ¿Qué es la didáctica? ¿En qué momento se comienza a hablar de ella, y cuál es su avance y aporte en la educación?

Al realizar una consulta de los significados acotados a la didáctica se encuentra que el diccionario de la real academia lo define como:
1. adj. Perteneciente orelativo a la enseñanza.
2. adj. Propio, adecuado para enseñar o instruir.Método, género didáctico Obra didáctica
3. adj. Perteneciente o relativo a la didáctica. Apl. a pers., u. t. c. s.
4. f. Arte de enseñar.
Otra fuente la define como, la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de enseñanza en cuanto propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en losmás diversos contextos.
Pero bien, estas son algunas de las definiciones que se encuentran acerca de la didáctica actualmente, en donde todas estas llegan a un punto en común que es la enseñanza. Por lo tanto es pertinente realizar un pequeño recorrido histórico y citar de algunos autores que ayudaran a crear una posición de la didáctica más apropiada.

Juan Amos Comenio fue un teólogo, filósofo ypedagogo que se vio interesado en el tema de la organización de la educación mediante planes de estudio y realiza un gran aporte a la enseñanza. Una de sus obras es la Didáctica Magna que se logró convertir en un material que en mi consideración revoluciona no solo el concepto de educación, sino que además le da un giro a ésta, este autor tiene en cuenta las necesidades de la persona que seencuentra aprendiendo, además de esto no se separa del contexto histórico. Resalta las cualidades del hombre como un ser sabio creado por Dios al cual lo único que le queda es recibir educación y aprovecharla al máximo sus cualidades. Por esta razón es que la educación debe recibir una reforma en donde se sistematice la educación, aprovechando así los diferentes alcances acordes a la etapa de vida enla que se encuentra la persona.
En resumen podemos encontrar algunos puntos que trata en la Didáctica Magna:
Esta describe al hombre como una creación de Dios, portador de sabiduría que posee una inteligencia con la cual él puede percibir el conocimiento de las cosas, es por esta razón que ninguna persona puede ser primada de recibir educación. La formación de la persona se debe de dar en lainfancia, y se debe tener en cuenta el modelo de padres que se tiene ya que ésta permite la formación de los hijos frente a la sociedad. En la adolescencia es donde más se debe enseñar para reafirmar los conocimientos infundidos en la etapa anterior. Los maestros son los principales moderadores primarios para dicha formación.
Plasma que existe una “saturación” de información, además de esto lasideas que no son compartidas. Esto conduce a la fragmentación de la enseñanza, debido a que no se tienen trazados unos objetivos unas metas a alcanzar, y el adolescente para que se interese en la investigación en ciencia necesita conocer sus objetivos para que le preste atención a esta y así mismo se dé un aporte.
A demás Comenio propone que para que el adolescente no adquiera malas costumbres,desde el primer momento de la infancia se debe dar una buena educación, y esta se debe dar por medio de un hábito y costumbre que nos lleve a mejorar siempre como persona y como ser humano.
Traza que la enseñanza se debe dar antes de la corrupción de la inteligencia, y que esto lleva un proceso que va desde lo más fácil hasta lo más complejo. Además de esto, no solo se educa a los hijos de los...
tracking img