Didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDÁCTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS

Tesis que se argumentará: “El aprendizaje colaborativo se encuentra actualmente entre las estrategias de enseñanza que demuestran mayor valor didáctico” (Camilloni, 2007, p. 34).

Si bien es cierto que el aprendizaje es un proceso individual, la misma práctica docente ha mostrado que cuando hay trabajo de equipo como el que se haimplementado en algunas instituciones, se pueden obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza, ya que al establecer grupos de trabajo en donde se establezca ayuda mutua a la hora de alcanzar metas, los estudiantes se disponen con mayor facilidad para trabajar y desarrollar las diferentes actividades que llevarán a la adquisición de nuevos conocimientos. Es importante aclarar que en estosgrupos de trabajo cada integrante tiene un rol específico con unas responsabilidades claramente establecidas, lo que hace que el desarrollo de trabajos sea eficiente y se optimice el logro de objetivos establecidos.

El aprendizaje colaborativo como estrategia de enseñanza muestra que no solo facilita la interacción con otros estudiantes, sino que mejora dicho proceso ya que permitesuperar las dificultades del niño, en el momento que descubre como las resuelven las otras personas. Es importante contar con la colaboración de aquellos alumnos que manifiestan destrezas en el manejo de conceptos y temáticas, ya que pueden servir como apoyo al docente al convertirse en tutores de aquellos estudiantes que presentan dificultades.

Esta colaboración no solo la podemos ver desdeel punto de vista de quienes pueden ayudar a otros a superar sus falencias, sino que en un trabajo asignado a cada integrante de un grupo puede hacer aportes valiosos desde sus capacidades, lo cual hace más enriquecedor e interesante el aprendizaje para cada participante, ya que cada uno puede participar activamente en pro de un objetivo común.

Finalmente, es importante tener en cuentaque a pesar de ser una estrategia de gran valor didáctico no siempre puede funcionar, ya que depende también de otros factores como el recurso humano con el cual se está trabajando.

¿QUÉ ES LO QUE SABEN SOBRE CÓMO APRENDEMOS?

Tesis que se argumentará: “Si los alumnos estudian sólo porque quieren sacar buenas notas o ser los mejores de la clase, no les irá tan bien como si estudiasenporque tienen interés” (Bain, 2006, p. 45).

Esta tesis muestra claramente una realidad que se presenta comúnmente en el aula de clase en donde aquellos estudiantes que tienen por objetivo obtener los mejores resultados académicos representados en una valoración cuantitativa, son aquellos que al paso del tiempo a pesar de haber obtenido las mejores notas no recuerdan los conceptosbásicos o no pueden analizar acertadamente su aplicabilidad en su vida cotidiana. Un suceso en el que en repetidas ocasiones se ha podido ver esta situación es en los resultados de las pruebas ICFES, en donde aquellos estudiantes que siempre obtuvieron los mejores promedios académicos son los que sorpresivamente consiguieron los puntajes más bajos respecto a aquellos compañeros que normalmente siemprelograron resultados bajos.

A través de la experiencia como docente es sorprendente encontrarse con que son precisamente aquellos alumnos que siempre obtuvieron bajas notas, quienes realmente tienen una gran capacidad de análisis en situaciones reales y cotidianas, en las que ponen a prueba aquellos conocimientos por los que fueron valorados inadecuadamente ya que posiblemente solo se viola parte procedimental, no la interpretativa. Es claro que cuando una persona tiene un verdadero interés en algo nunca, espera nada a cambio, siempre se esforzará en dar lo mejor para conseguir su objetivo, todas las vivencias y aprendizajes adquiridos durante el proceso perdurarán indefinidamente, y esto es lo que precisamente sucede con aquellos estudiantes que se comprometen e interesan...
tracking img