Didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDA CTICA:
El termino Didactica proviene del verbo "didaskein, que significa enseñar, instruir, explicar.

Es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo instructivo - formativo de los estudiantes.

Busca la reflexión y el análisis del proceso de enseñanza aprendizaje y de la docencia.

En conjuntocon la pedagogía busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos.

Ambas pretenden analizar y conocer mejor la realidad educativa en la que se centra como disciplina, ésta trata de intervenir sobre una realidad que se estudia.

Los componentes que actuan en el campo didáctico son:

El profesor, el alumno, el contexto del aprendizaje y el curriculum> quees un sistema de procesos de enseñanza aprendizaje y tiene cuatro elementos que lo constituyen:
Objetivos, contenidos,metodología y evaluación.

La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación.

A cerca del qué, el para qué y el como enseñar.

¿Es lo mismo educar que formar?
Educación FormaciónObjetivos De tipo general De tipo concreto
Marco generador Sistema de valores de una sociedad Necesidades de una empresa u organización


formar v. tr.
1 Hacer una cosa, dándole su forma o aspecto exterior.
2 Crear una cosa que antes no existía: formar un grupo de amigos.
3 Dar preparación intelectual o profesional a alguien.
— v. intr.
4 Colocarse en filas o en determinado ordenuna o varias personas: los alumnos formaron ante el profesor.













ENSEÑANZA:

Originariamente el término enseñanza procede del latín insignare que significa mostrar o manifestar por medio de signos. Mostrar o manifestar por medio de signos un objeto cualquiera, lo que tiene lugar en la enseñanza en general, o bien un objeto de conocimiento o de estudio (lo que tiene lugaren la enseñanza escolar o académica).

La primera consecuencia que se deriva de esta acepción originaria de la enseñanza, es que enseñar consiste en la transmisión de conocimientos, informaciones. Desde el punto de vista escolar la enseñanza es el medio por el cual se transmite a las generaciones jóvenes el patrimonio cultural elaborado por las generaciones precedentes, gracias a esa transmisióncultural el grupo social continua y perpetua.

La enseñanza es una actividad de carácter transitivo, no recae sobre quien la ejerce, sino sobre el sujeto que lleva a cabo la acción de aprender. La enseñanza es un acto bipolar que requiera la presencia de dos agentes ( el que enseña o docente y el que aprende o discente). Esa relación bipolar docente-discente tiene lugar mediante un proceso deinteracción personal o de relación comunicativa entre ambos.

Otra connotación que tiene la enseñanza es que se trata de un proceso intencional, por medio de la enseñanza se pretende alcanzar unas determinadas finalidades, unas metas u objetivos que es lo que le confiere intencionalidad a dicho proceso, es lo que marca un rumbo definido a la actuación del profesor evitando la improvisación.Cuando aludimos a que la enseñanza responde a una determinada intencionalidad, queremos subrayar a sí mismo el carácter sistemático de dicho proceso.

La enseñanza constituye a sí mismo una actividad normativa es decir realizada conforme a un conjunto de normas, reglas o de principios de actuación.

Tradicionalmente la enseñanza se ha identificado con el acto de transmitir conocimientos, en elmomento actual la enseñanza tiende a convertirse en una dirección, guía u orientación del aprendizaje del alumno.

En la actualidad entendemos por enseñanza (desde una concepción institucional y sistemática): Proceso de proyectar, dirigir, orientar, diagnosticar, desarrollar y evaluar las experiencias de aprendizaje de los alumnos y de la propia práctica docente. (Este término incorpora...
tracking img