Didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDÁCTICA GENERAL

Prueba de Portafolio
Capítulo I: “El diagnóstico en curso”

Segundo Cuatrimestre 2009.
INSTITUCIÓN: Escuela de Educación Media con orientación en Comunicación.

MATERIA: Psicología General.

AÑO: 4º

Días y horarios de dictado de la materia:

martes, de 8:50 a 9:50, y viernes, de 7:50 a 8:50, con modalidad de dos horas semanales.
 
Características físicas delaula:
     El aula de 4º año se sitúa en el primer piso de la institución. Allí, se encuentran también los alumnos de 3º y 5º año de secundario, la sala de profesores, preceptoría, secretaría y la oficina de dirección. En el mismo piso, hay un pasillo que comunica a otro sector de la escuela, donde se ubican la biblioteca y otras aulas.
El aula en la que se dicta la materia es espaciosa y seencuentra en buenas condiciones. De un lado de la pared, hay dos ventanas grandes que dan hacia la calle. Del lado opuesto, hay otra ventana de gran tamaño y la puerta. Tanto las ventanas como las puertas son de vidrio y se comunican con el pasillo central, al igual que las otras aulas del secundario.
Dentro del salón, hallamos bancos individuales (uno para cada chico; están contados), unarmario en el que los chicos guardan algunas de sus cosas, un ventilador, una estufa pequeña y un gran pizarrón que tiene tres partes, las cuales son movibles y pueden acomodarse en diversas posiciones. Cada curso posee un borrador con el nombre del curso, y tizas de colores, que retiran los alumnos o los profesores de la dirección. El profesor se sienta en una mesa especial, situada a un costado delpizarrón. Los chicos pueden decidir con qué compañero desean sentarse, pero la disposición dentro del salón no se modifica: siempre se encuentran todos mirando hacia el pizarrón.
En las paredes del lugar, hay colgado un calendario, un horario donde figuran todas las materias que tienen, y una especie de “agenda mensual” en la que los chicos anotan cuestiones relevantes del mes, tales como fechasde exámenes y cumpleaños. Además, sobre las puertas del armario, hay varios dibujos hechos por los chicos, y algunas frases en castellano e inglés.
Es un aula bien iluminada y, en general, se oyen bastante los ruidos provenientes del resto de las aulas, ya que todas están ubicadas alrededor del pasillo central.
 
Características de la Institución:
  Se trata de una institución de gestiónprivada con 80% de subvención, fundada en el año 1952, por lo que el edificio es muy antiguo, y fue reformado en varias oportunidades durante el transcurso de los años. Esto hace que la circulación por la misma sea un poco “dificultosa” para quien no la conoce, ya que cuenta con varios sectores, pasillos y escaleras. El número de alumnos que concurren al secundario es de 350, aproximadamente.Todos los alumnos de secundario concurren a la escuela durante el turno de la mañana solamente. Además, el colegio cuenta con Escuela primaria, que funciona durante el turno de la tarde, y jardín de infantes.
La institución ubicada en la zona céntrica del barrio de Belgrano.
Para concurrir, el alumnado debe vestir un uniforme específico: las mujeres usan pollera a cuadros y camisa con el escudodel colegio, y los varones un pantalón de vestir y camisa, también con el escudo. De junio a Septiembre, se les permite concurrir con uniforme de Educación física
El estado del edificio, en general, es bueno: las instalaciones funcionan de manera adecuada y se mantiene limpio, puesto que acude todos los días un servicio de limpieza.
Su decoración es antigua y austera. Las paredes y lasescaleras son de hierro y mármol. Los pisos, de madera. En las paredes, hay algunos carteles referidos a ciertos avisos del colegio (como fiestas o campamentos) y algunos puestos por los chicos (sobre la fecha de su fiesta de egresados, por ejemplo).
Durante la tarde, hay educación física, y también escuela de fútbol y de danzas, cuyas clases son optativas. Ocasionalmente, durante el fin de semana, se...
tracking img