Didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOCENTE Y LA DIDÁCTICA EN LA DOCENCIA SUPERIOR

La Didáctica no es algo suelto, algo que está solo, desconectado; ella existe pero con la mediación de quien le da vida: el docentedebido a que ésta no sólo se interesa sobre qué se va a enseñar sino también se preocupa por el cómo se enseña.

Partiendo del concepto de Didáctica: “arte de enseñar”, ésta adquiere elmodalidad de impulsora, motivadora, dinamizadora del aprendizaje. Por consiguiente, es el docente quien la hace vivir, la hace dinámica, la pone en interacción, pues ella por sí sola no se activa. Estolleva a plantear que sólo cuando el docente se hace preguntas sobre aquello que quiere enseñar - ¿por qué enseñar esto y no aquello y de qué manera hacerlo para se comprenda muy bien lo que se aprende?-,es cuando la didáctica adquiere ese valor pedagógico en cualquier campo o disciplina en donde se la utilice.

El maestro por naturaleza es un líder comunitario, un investigador, un intelectual,un trabajador de la cultura, y un guía u orientador en la solución de problemas, es quien más sabe que su propósito es que los estudiantes aprendan. El educador es quien hace que los estudiantesentiendan, comprendan para que se cumpla el proceso de aprendizaje. Pero ello no se logra sino se cuenta con un maestro ingenioso, innovador, con proyección y dispuesto al cambio; en otros términos,aquella persona que hace uso recurrente de la didáctica con sus métodos y estrategias que le permita trabajar unos recursos en un momento determinado para alcanzar metas propuestas, mejor aún, compartidascon los estudiantes.

No toda persona es capaz de enseñar muy bien algo a alguien. Si eso fuera cierto, todo aquel que sepa una disciplina u oficio lo puede enseñar, cosa que no es correctoafirmarlo porque una cosa es saberlo para sí mismo y otra es saberlo comunicar, saberlo enseñar, lograr que el otro aprenda. Por tal razón se requiere un docente que haciendo uso de su propia...
tracking img