Didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Definición de Didáctica
Didáctica
La palabra didáctica deriva del griego didaktike (‘enseñar’) y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad laspautas de las teorías pedagógicas.
Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
* El docente o profesor
* El discente o estudiante
* El contexto social del aprendizaje
*El currículo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
http://es.wikipedia.org/wiki/Did%C3%A1ctica

¿Qué es la Didáctica?
La Didáctica es una disciplina científico pedagógica que tiene por objeto de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se puede decir que el proceso enseñanza-aprendizaje está constituido por tres elementos, dos de ellos epistemológicamente objetivos e independientes, adecir, "los aprendices" y "la materia a ser enseñada", ambos se encuentran en los extremos de este proceso. El tercer elemento es la didáctica misma, encargada de "unir" los dos primeros.

El procedimiento de unión de los extremos del proceso enseñanza-aprendizaje se puede descomponer aun en más elementos; por ejemplo, en relación a los aprendices se sabe que la manera en que estos aprenden noes la misma para todos, pues depende tanto de factores externos (contexto socio-cultural donde se realiza la actividad educativa, el conocimiento previo, etc) como internos (fisiología del proceso cognitivo, redes neuronales), ambos factores influyen el uno sobre el otro. Por su parte, en relación a la materia a ser enseñada, la didáctica se ocupa de encontrar el mecanismo para hacer enseñable elconocimiento especializado, esto se denomina "Transposición Didáctica". La transposición didáctica es una relación entre un objeto, llamado conocimiento, y un individuo, el profesor; este último le da, en principio, un carácter subjetivo al mecanismo de transposición didáctica, sin embargos algunos autores han dotado este mecanismo de un cuerpo, y por tanto de normas y protocolos, lo que leobjetiviza e independiza de la subjetividad del profesor.
Todo lo anterior (que es sólo una revisión a vuelo de pájaro) constituye las hebras del proceso enseñanza-aprendizaje, hebras que por supuesto deben conformar un tejido. El tejido mismo, como la manera en que se realiza, es lo que denominamos Didáctica.
Publicado viernes 20 de abril de 2007
por César Sánchez H. en 11:29
Etiquetas:pedagógico
http://oximoran.blogspot.com/2007/04/qu-es-la-didctica_20.html
¿Qué es la didáctica?
La Didáctica es aquella rama dentro de la Pedagogía que se especializa en las técnicas y métodos de enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas. Per se es una disciplina científico pedagógica cuyo foco de interés resultan ser todos los elementos y procesos que intervienen en elproceso de aprendizaje de una persona.
Además, es una disciplina que se encuentra estrechamente asociada a otras disciplinas pedagógicas tales como la organización escolar y la orientación educativa y que se encuentra en la búsqueda de fundamentación y regulación, tanto de los procesos de aprendizaje como de enseñanza.
El acto didáctico se encuentra compuesto por los siguientes elementos: docente (elprofesor), discente (el estudiante o alumno), contexto de aprendizaje y currículum.
Por otra parte, la didáctica puede ser entendida como pura técnica, ciencia aplicada, teoría o ciencia básica de la instrucción. Y respecto de los modelos didácticos nos podemos encontrar con teóricos (descriptivos, explicativos y predictivos) o tecnológicos (prescriptivos y normativos).
Así como el mundo...
tracking img