Didática de la escritura en la escuela primaria y secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDÁTICA DE LA ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA Y SECUNDARIA

Cuando empezamos a realizar entrevistas con escritores, por lo general nos preocupamos tanto por hacer las preguntas adecuadas que nos olvidamos de escuchar.
Ponemos el eje en la formulación de preguntas que sirvan para extraer más información, sin tener en cuenta que la escucha es lo que crea una fuerza magnética entre escritor yoyente. Esa fuerza hará brotar las palabras; los escritores se encontraran diciendo cosas que no sabían que sabían.

Nuestra primera tarea en una entrevista, entonces, es ser personas, y no solamente maestros. Es disfrutar, estar atentos y dar respuestas. Lloramos, reímos, sacudimos la cabeza y suspiramos. Hacemos saber al escritor que ha sido escuchado. Hay ocasiones en que la finalidad de unaentrevista es simplemente expresar nuestras reacciones. Otras veces, si el momento parece adecuado, tratamos en esa instancia de ampliar las potencialidades del niño como escritor.

Es importante hacer a los estudiantes preguntas que los ayuden a interactuar con su obra. Yo trato de actuar como un frontón, mandando la pelota de vuelta al campo del alumno. Lo incito a la "re-visión", a prestaratención a lo que ha dicho, para ver qué puede descubrir. Después de leer un borrador, puedo decir: "Veamos ¿qué es lo qué has dicho hasta ahora?". Luego el alumno y yo revisaremos el texto, tomando como eje las zonas más significativas. Al hacer esto, no solo veo lo que se ha dicho sino que también ayudo al alumno a re-ver. Esta debe ser una parte inherente del proceso de escritura: los alumnosdeben moverse entre el rol del escritor y del crítico.

Ésa no es la única pregunta a plantear ni la única lente que puede ayudar a los escritores a aprender de su escritura. También podemos hacer que sean los alumnos los que se hagan las preguntas a sí mismos: ¿Cómo me siento con este texto hasta ahora? ¿Qué hay aquí de bueno para que yo lo desarrolle? ¿Hay algo que me disguste, que parezcainadecuado o erróneo? ¿Que estoy descubriendo mientras escribo esto? ¿Qué me ha sorprendido? ¿A dónde me lleva esto? ¿Qué es lo más importante que estoy tratando de transmitir? ¿Cómo puedo elaborar más esta idea? ¿Hay lugares donde me voy de mi significado central? ¿Cómo leerá esto mi lector?

Es fácil confeccionar una lista de preguntas para un libro, pero otra cosa es hacer esas interrogaciones enuna clase real. Las preguntas dan protagonismo al escritor, y sucedo con demasiada, frecuencia que nosotros, los docentes, no estamos muy dispuestos a dejar de controlar las situaciones. Miramos el borrador del alumno y nos apuramos, a hacernos cargo de él y ponerlo a tono con nuestras expectativas.

Si nosotros, los docentes, hacemos preguntas y efectuamos sugerencias para que el escrito delalumno termine pareciéndose a lo que nosotros tenemos en mente ¿qué es lo que conseguimos? Mejores trabajos para exponerlos en las carteleras, quizás. Colas más largas durante el taller de escritura. El único resultado real y duradero de entrevistas como esas es que enseñamos a los alumnos a depender de nuestras evaluaciones, de nuestros consejos. Pero nosotros no estaremos siempre a su lado cuandoellos escriban: La noción que funda el enfoque procesal de la escritura es la de que los estudiantes deben convertirse en lectores críticos de sus propios textos. Nuestra tarea en una entrevista de escritura es interactuar con los alumnos de modo tal que ellos aprendan a interactuar con sus textos.
Estamos enseñando al escritor y no a la escritura. Si el texto que se está elaborando mejora peroel alumno no ha aprendido nada que le sirva para otro día o para otro texto, la entrevista ha sido una pérdida de tiempo para quienes han participado en ella. Y puede haber resultado más dañina que útil, porque esa clase de entrevistas enseñan a los alumnos a ser dependientes de nosotros.

El lenguaje corporal durante las interacciones maestro alumno puede transmitir respeto por el escritor....
tracking img