didactia general

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Función social
de la
Escuela


Instituto Superior Juan XXIII
Didáctica General
Trabajo de reflexión n° 1
Octavio Lo Presti
12/06/13




Consignas (A):

1) Caracterizar el contexto socio-histórico donde surge el nuevo debate pedagógico, argumentar el surgimiento del nuevo debate pedagógico.
2) Explicar la función de la escuela según las teorías del consenso y del conflicto.
3)Mencionar la criticas que pueden formularse ambas posturas.
4) Señala los postulados y aportes de las corrientes pedagógicas de los ´80.


Consignas (B):

1) Describir brevemente las historias debidas de Cesar Gonzales y Crispin Flores Quevedo.
2) Relacionar los contenidos abordados con las mencionadas experiencias debidas.
3) Enunciar y fundamentar una postura personal sobre la funciónde la escuela.






Consignas A:

1) El contexto socio-histórico donde surge el nuevo debate pedagógico es en el periodo de la posguerra, segunda mitad del siglo XX donde se divide el mundo en dos grandes bloques Oriente y Occidente y donde hay una gran expansión económica para ayudar a recuperar a los países europeos devastados por la guerra y una expansión de servicios públicos(educación, salud, seguro de empleo, jubilaciones, etc).
En todo este periodo de posguerra se abren nuevas puertas a debates pedagógicos y a sistemas educativos en el bloque Occidental. En la década de 1960 los diferentes niveles que componen el sistema educativo desarrollan un importante proceso de expansión de su matrícula. Estos debates tenían como enfoque principal la idea de que la educacióncontribuía con el crecimiento y el desarrollo social.

2) Las teorías del consenso dicen que el conflicto es disfuncional y que perturba el desarrollo armonioso de la sociedad, pero que es la falta de normas que la rompe con la armonía.
También considera a la educación como la acción ejercida de los adultos que pueden los padres y los maestro, sobre los jóvenes. La educación es el medio por el cual lasociedad se reproduce así misma. En definitiva la teoría del consenso busca determinar que toda la gente tiene algo en común. La educación para esta corriente no solo permitiría integrar a los jóvenes en la vida social, sino, también favorecer y profundizar el desarrollo económico. La escuela permitía y fomentaba el desarrollo de todos los niños cumpliendo un rol fundamental en los siguientesaspectos:
La transmisión de valores y normas sociales más allá de la familia.
La diferenciación de los alumnos sobre la base de los logros escolares condicionados por su inteligencia.
La educación sería uno de los aspectos centrales en la implementación de las políticas para el desarrollo. La inversión en la educación es la variable que interviene para alcanzar un mayor crecimiento y productividad.Otro aspecto a tener en cuenta es la pedagogía de los objetivos que centró su atención en la institución escolar y en como garantizar que la misma fuera eficaz, entendiendo a la educación como inversión. También la formación del docente debía basarse en un entretenimiento de tipo técnico, un planeamiento riguroso y sistemático que permitiría controlar los márgenes que podría tener cada docente.Existía una gran preocupación por formular objetivos que expresen con claridad aquello que los estudiantes serán capases de hacer.



La teoría del conflicto ve a la educación como un ente reproductor de desigualdad social entre los estratos ya existentes en la sociedad. Algunos teóricos del conflicto encuentran una clara relación entre el nivel académico de los estudiantes y su nivelsocio-cultural, afirman que el gobierno invierte menos en la educación en el sector rural porque los padres de familia en esas zonas tienen menos recursos para brindar educación previa a las obligatorias y mucho menos a la adquisición de materiales educativos y todo eso lleva estancamiento de estatus social. Las corrientes critico-reproductivas, en relación con la corriente anterior, sostiene que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactio De Musica
  • Didactia De La Ciencia
  • estrategia didactia
  • Didactia De Las Artes
  • secuencia didactia
  • Didactia
  • General
  • General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS