Didactica 2

Páginas: 18 (4281 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
TRABAJO PRÁCTICO: DIDACTICA II

ALUMNAS: NICOLE SIGNORETTI Y BIBIANA DE CRISTOFARO.
PROFESORA: ROSSINI
AÑO: 2012
TEMA: “APRENDER, SI. PERO ¿COMO?”. PRIMERA PARTE DE PHILIPPE MEIRIEU.


RESEÑA HISTORICA DEL LIBRO

RESUMEN: “APRENDER, SI. PERO ¿COMO?”

* Este libro nos habla de que, si bien la vocación de la escuela es facilitar el aprendizaje y no hay duda de esto, todo elmundo lo acepta. Pero no es suficiente: el consenso es inútil sin el enunciado de los medios a utilizar.
* Philippe Meirieu prosigue en esta obra la reflexión iniciada en La escuela, modo de empleo (Octaedro, 1997), centrándose esta vez específicamente en el acto de aprender. Denuncia cualquier planteamiento ilusorio y aporta ideas para que el enseñante pueda elaborar, regular y evaluar suactividad. Aborda a la vez la relación pedagógica, la racionalización didáctica y las estrategias individuales de aprendizaje. Muestra cómo dirigir la atención hacia estas tres dimensiones y así permite mantener “el equilibrio ecológico del sistema de enseñanza”.
* Situándose más allá del enfrentamiento entre teoría y práctica, esta obra constituye una referencia para los profesionalesde la enseñanza.

Ideas principales de la primera parte del libro Aprender, sí. ¿Pero cómo? De Philippe Meirieu
Meirieu, propone un análisis sistemático y profundo del acto de aprendizaje. La disposición, la estimulación y la organización de éste, son funciones específicas y responsabilidades propias de la escuela; la contribución de ésta a la educación es realizar este acto educativo con éxito,y no justificarse y buscar excusas ante el fracaso recurriendo a habladurías anti- intelectuales o demagógicas acerca de la educación.
Su investigación confirma que “un aprendizaje se da cuando un individuo recoge información de su entorno en función de un proyecto personal”. Este motivo hace que la acción didáctica consiste en organizar la interacción entre un conjunto de documentos o deobjetivos y una tarea a realizar.
El trabajo del docente o del formador es preparar esta interacción de tal manera que sea accesible y generadora de significado para el sujeto. Esta es la tarea del docente y para cumplirla debe ajustarla a cada cual según sus propias modalidades, su propia capacidad de aprehensión y de comprensión.
Se puede aprender siempre y en todas partes, no solo en la escuela. Losbuenos alumnos respetan a sus profesores, pero los menos buenos hacen saber a su profesor, con ruido, que lo escolar no les interesa. Los intentos de obtener diplomas hoy en día son solo por una cosa, capacidad de adquirirlos, nada más.
Los objetivos de competencia y objetivos de capacidad representan, la especificidad de la escuela. La escuela tiene una misión insustituible, asegurar que de unamanera sistemática y organizada, un cierto número de saberes y “saber-hacer” sean adquiridos por todos. Tiene una función social específica que es la de gestionar estos aprendizajes.
Re centrar la escuela sobre el aprender, es definir al docente como un profesional del aprendizaje y ayudarle a construirse, en este ámbito, una verdadera identidad.
Mejoraremos quizás la escuela planteando losproblemas en término de competencia profesional de los profesores, de calidad de servicio prestado, de eficacia en la gestión de los aprendizajes. Instructores y profesores se plantean el problema de la gestión del aula, y se reúnen para buscar en el análisis de sus prácticas, lo que se puede mejorar.
La pedagogía no es, ni mucho menos, la ciencia de la educación; es una práctica de la decisión queconcierne a esta última.
Un mar de fondo afecta a la escuela, no asociada a una ideología o a una elección política determinada, pero modifica la actitud de los padres en relación con aquella. Éstos se sitúan cada vez más en una posición que no controla la actividad de los docentes. Los docentes deben comportarse como actores sociales de los pies a la cabeza.
La educación y el aprendizaje están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica 2
  • didactica 2
  • TP 2 Didáctica 2
  • Didactica De La Ebc Actividad 2-2
  • Unidad didactica 2
  • Planeaciones didacticas rieb 2°
  • Secuencia didáctica 2
  • Situacion didactica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS