Didactica activa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDACTICAS ACTIVAS
Esta didáctica parte de saber que el niño tiene la capacidad de lograr su propio desarrollo pero esto se lograra al poner al niño en contacto con la realidad para que el mismo responda a sus intereses.
El propósito de esta didáctica es educar por y para la vida, ya que propone formar hombres y mujeres que responda a la vida individual y sociogrupal, esta formación se iniciadesde los primeros años de vida.
El rol del profesor es escuchar los intereses del alumno y orientarlos. el rol del estudiante es ocuparse por el desarrollo de las tareas como investigar-consultar-experimentar-manipular-clasificar-socializar y compartir sus aprendizajes. El estudiante es activo porque aprende solo y autónomo porque trabaja libre. En esta didáctica los temas son negociados entre eldocente y el alumno.
En algunas escuelas activas se manejan las habilidades Intrapersonal: es la relación que se tiene con uno mismo. Interpersonales: establecer relaciones con otras personas. Sociogrupales: conocer al grupo, valorarlo, trabajar y aportar.
Algunas de las escuelas activas más representativas de las habilidades intrapersonales e interpersonales son:
JHON DEWEY (1859-1952)
Tantoniños como adultos son seres activos que aprenden mediante su enfrentamiento con situaciones problemáticas, que surgen en el curso de las actividades que han merecido su interés. Dewey afirma que el niño desde que inicia su escolaridad lleva consigo cuatro impulsos innatos: comunicar-construir-indagar y expresarse en forma mas precisa, que constituyen los recursos naturales y el capital parainvertir de cuyo ejercicio depende el crecimiento activo del niño.

ADOLPHE FERRIERE (1879-1960)
Presenta al alumno de la escuela activa como un trabajador que a partir de sus intereses, se instruye y se divierte. El alumno recibe ayuda y orientación pero obra libremente y canaliza sus fuerzas a favor de la observación, la asociación de ideas, la invención, la reflexión y la expresión oral yescrita.

OVIDE DECLORY (1871-1932)
Tenia definido su programa basado en el principio “la escuela por la vida y para la vida” el cual fue escogido por la mayoría de las escuelas activas y hoy se constituye en uno de los principales propósitos de la escuela nueva.
Este pedagogo baso su práctica en dos conocimientos esenciales: 1) el conocimiento por el niño de su propia personalidad, la toma deconciencia de su yo y por consiguiente de sus necesidades, aspiraciones, fines y de su ideal. 2) el conocimiento de las condiciones del medio natural humano en el cual vive, del cual depende y sobre el cual debe actuar para que sus necesidades, aspiraciones, ideales, fines, sean accesibles y se realicen.
Mediante el ejercicio de la práctica escolar democrática se puede desarrollar las competenciasintrapersonales, interpersonales y sociogrupales según lo plantea Declory en uno de sus trabajos.
MARIA MONTESSORI (1870-1952)
El método Montessori busca desarrollar la totalidad de la personalidad del niño, no solo sus facultades intelectuales, sino también sus habilidades socioafectivas, fundamentales para que sea un individuo alegre, feliz, buen miembro de familia y buen ciudadano.

ALEXANDERSUTHERLAND NEIL (1883-1973)
Neil no plantea los problemas de la educación en función de las necesidades de los niños, sino en función de sus derechos entendida como “cada cual es libre de hacer lo que desee mientras no usurpe la libertad de los demás”. Neil trabajo para una democracia más justa, mas legitima y en la búsqueda incansable de una meta llamada felicidad.

Algunos ideólogos quedieron paso a las escuelas que privilegian las habilidades intrapersonales y sociogrupales son:

ANTON SEMIONOVICH MAKARENKO (1888-1939)
Ha Makarenko no le importo las didácticas, lo que a el verdaderamente le importo fue como enseñar un concepto o como trasmitir un conocimiento. Lo que el espera es que los estudiante afloren sus talentos adormecidos y que se de paso a las potencialidades que cada...
tracking img