DIDACTICAS ACTIVAS
Esta didáctica parte de saber que el niño tiene la capacidad de lograr su propio desarrollo pero esto se lograra al poner al niño en contacto con la realidad para que el mismoresponda a sus intereses.
El propósito de esta didáctica es educar por y para la vida, ya que propone formar hombres y mujeres que responda a la vida individual y sociogrupal, esta formación se iniciadesde los primeros años de vida.
El rol del profesor es escuchar los intereses del alumno y orientarlos. el rol del estudiante es ocuparse por el desarrollo de las tareas comoinvestigar-consultar-experimentar-manipular-clasificar-socializar y compartir sus aprendizajes. El estudiante es activo porque aprende solo y autónomo porque trabaja libre. En esta didáctica los temas son negociados entre eldocente y el alumno.
En algunas escuelas activas se manejan las habilidades Intrapersonal: es la relación que se tiene con uno mismo. Interpersonales: establecer relaciones con otras personas.Sociogrupales: conocer al grupo, valorarlo, trabajar y aportar.
Algunas de las escuelas activas más representativas de las habilidades intrapersonales e interpersonales son:
JHON DEWEY (1859-1952)
Tantoniños como adultos son seres activos que aprenden mediante su enfrentamiento con situaciones problemáticas, que surgen en el curso de las actividades que han merecido su interés. Dewey afirma que elniño desde que inicia su escolaridad lleva consigo cuatro impulsos innatos: comunicar-construir-indagar y expresarse en forma mas precisa, que constituyen los recursos naturales y el capital parainvertir de cuyo ejercicio depende el crecimiento activo del niño.

ADOLPHE FERRIERE (1879-1960)
Presenta al alumno de la escuela activa como un trabajador que a partir de sus intereses, se instruye yse divierte. El alumno recibe ayuda y orientación pero obra libremente y canaliza sus fuerzas a favor de la observación, la asociación de ideas, la invención, la reflexión y la expresión oral y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Didactica activa. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-Activa/3597147.html

MLA

"Didactica activa" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-Activa/3597147.html>.

MLA 7

"Didactica activa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-Activa/3597147.html>.

CHICAGO

"Didactica activa." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-Activa/3597147.html.