Didactica boe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis e Identificación de los elementos del currículo
Competencias
Se entiende por competencias a la contribución al éxito de una persona en un puesto de trabajo. Este concepto significa que a la hora de evaluar, formar, desarrollar y medirse se tienen en cuenta los llamados “factores diferenciadores de éxito”, eso atañe a que unas personas sean mejores en un puesto y que va a determinarquién está mejor posicionado o en mejores condiciones para desarrollar ese puesto con éxito. En el currículo de infantil del BOE no encontramos estas competencias. Para encontrarlas tendríamos que buscarlas en el currículo de primaria.
Objetivos:
Los objetivos generales se encuentran en el artículo 4, hechos a desarrollar la capacidad de los niños como: que sean capaces de conocer su propiocuerpo y el de los otros, observar y explorar su entorno familiar, natural y social, relacionarse con los demás y desarrollar habilidades comunicativas, afectivas y lógico-matemáticas, Además podemos localizar los objetivos diferenciando las distintas áreas de la etapa de educación infantil, dentro del área 1 se trata el área del conocimiento de si mismo y la autonomía personal, como por ejemplo: sercapaces de controlar su cuerpo, ser capaces de dominar sus sentimientos y emociones, ser capaces de ser más autónomos desarrollando estrategias.
El área 2, se compone del entorno necesario para ser capaces de relacionarse con los demás, interesarse por el medio natural y descubrir los diferentes contextos que componen el entorno infantil. Por otro lado, el área 3 se centra en la comunicación yen la representación donde se desarrollan capacidades en relación con el lenguaje y la comunicación como por ejemplo experimentar y expresarse utilizando el lenguaje corporal, musical…etc., iniciarse en el uso oral de la lengua extranjera , en el uso de las tecnologías.
Contenidos:
Dentro del marco del nuevo enfoque pedagógico son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades,destrezas, actitudes y valores que deben aprender los alumnos y que los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante. Si bien es cierto que los contenidos son un conjunto de saberes o formas culturales esenciales para el desarrollo y de socialización de los estudiantes, la manera de identificarlos, seleccionarlos y proponerlos en el currículo tradicional ha sidollevada a cabo con una visión muy limitada. Según el BOE en el currículo de educación infantil los contenidos educativos se organizaran por diferentes áreas, para los dos ciclos de la etapa: que son el conocimiento de sí mismo y autonomía personal el conocimiento del entorno y el lenguaje: la comunicación y representación. Estas áreas deben entenderse como ámbitos propios de la experiencia y eldesarrollo infantil y del aprendizaje de actitudes, procedimientos y conceptos, que contribuirán al desarrollo de los niños y las niñas y propiciarán una primera aproximación a la interpretación de su entorno y a la atribución de significados, facilitando su participación activa en él. Los contenidos de la Educación infantil se abordarán por medio de propuestas integradas que tengan interés y seansignificativas. En el 1er ciclo se atenderá a la adquisición de hábitos elementales de salud y bienestar, a la mejora de sus destrezas motrices y de sus habilidades manipulativas, al desarrollo del lenguaje, al establecimiento de vínculos afectivos con los demás y a la regulación progresiva de la expresión de sentimientos y emociones.
En el 2º ciclo se iniciará el aprendizaje de la lectura y laescritura dependiendo de las características y de la experiencia con las que cuente cada niño, se propiciaran experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión plástica y musical. Además, en el 2º ciclo se llevará a cabo una aproximación al uso oral de una lengua extranjera en actividades comunicativas...
tracking img