DIDACTICA: caracterización de su objeto de estudio, categoría, leyes y principios

La Didáctica como ciencia tiene su propio objeto de estudio, sus objetivos y sus funciones que pueden definirseasí:

 El objeto de estudio de la Didáctica es el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 Su objetivo es descubrir las leyes, regularidades y principios que determinan las características, elfuncionamiento y el desarrollo del proceso de enseñanza escolarizado
 Su función es conformar y desarrollar continuamente un sistema teórico que permita planear, conducir y evaluar de manera eficiente elproceso de enseñanza aprendizaje escolarizado.

 Tiene como cuerpo teórico:

♦ Las leyes, regularidades y principios didácticos
♦ Teoría de la determinación y formulación de objetivos del procesode enseñanza aprendizaje escolarizado.
♦ Teoría de la estructura, selección, secuenciación curricular del contenido de enseñanza y del aprendizaje escolar.
♦ Teoría de los métodos deenseñanza-aprendizaje.
♦ Teoría de la confección, selección y empleo de los medios de enseñanza y aprendizaje escolar
♦ Teoría sobre la evaluación del aprendizaje escolar
♦ La estructuración de las formas deorganizar el proceso de enseñanza aprendizaje en las instituciones docentes.

Las leyes que rigen el proceso de enseñanza aprendizaje son propias a ese proceso, esenciales y universales.Independientemente que diferentes autores han tratado de manera diversa el problema de las leyes que rigen el proceso de enseñanza aprendizaje existen leyes que son abordadas por la mayoría de ellos tales como:Es también requerimiento de este proceso que además de instructivo y educativo sea también desarrollador, o sea debe garantizar que el individuo se apropie de manera activa y creadora de lacultura, propiciando el desarrollo de su autoperfeccionamiento constante de su autonomía y autodeterminación, vinculado a los procesos de socialización compromiso y responsabilidad social.
El proceso... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Didactica: Caracterización De Su Objeto De Estudio, Categoría, Leyes y Principios. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-Caracterizaci%C3%B3n-De-Su-Objeto-De/2908607.html

MLA

"Didactica: Caracterización De Su Objeto De Estudio, Categoría, Leyes y Principios" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-Caracterizaci%C3%B3n-De-Su-Objeto-De/2908607.html>.

MLA 7

"Didactica: Caracterización De Su Objeto De Estudio, Categoría, Leyes y Principios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-Caracterizaci%C3%B3n-De-Su-Objeto-De/2908607.html>.

CHICAGO

"Didactica: Caracterización De Su Objeto De Estudio, Categoría, Leyes y Principios." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-Caracterizaci%C3%B3n-De-Su-Objeto-De/2908607.html.