Didactica: Caracterización De Su Objeto De Estudio, Categoría, Leyes y Principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDACTICA: caracterización de su objeto de estudio, categoría, leyes y principios

La Didáctica como ciencia tiene su propio objeto de estudio, sus objetivos y sus funciones que pueden definirse así:

 El objeto de estudio de la Didáctica es el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 Su objetivo es descubrir las leyes, regularidades y principios que determinan las características, elfuncionamiento y el desarrollo del proceso de enseñanza escolarizado
 Su función es conformar y desarrollar continuamente un sistema teórico que permita planear, conducir y evaluar de manera eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje escolarizado.

 Tiene como cuerpo teórico:

♦ Las leyes, regularidades y principios didácticos
♦ Teoría de la determinación y formulación de objetivos del procesode enseñanza aprendizaje escolarizado.
♦ Teoría de la estructura, selección, secuenciación curricular del contenido de enseñanza y del aprendizaje escolar.
♦ Teoría de los métodos de enseñanza-aprendizaje.
♦ Teoría de la confección, selección y empleo de los medios de enseñanza y aprendizaje escolar
♦ Teoría sobre la evaluación del aprendizaje escolar
♦ La estructuración de las formas deorganizar el proceso de enseñanza aprendizaje en las instituciones docentes.

Las leyes que rigen el proceso de enseñanza aprendizaje son propias a ese proceso, esenciales y universales. Independientemente que diferentes autores han tratado de manera diversa el problema de las leyes que rigen el proceso de enseñanza aprendizaje existen leyes que son abordadas por la mayoría de ellos tales como:Es también requerimiento de este proceso que además de instructivo y educativo sea también desarrollador, o sea debe garantizar que el individuo se apropie de manera activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su autoperfeccionamiento constante de su autonomía y autodeterminación, vinculado a los procesos de socialización compromiso y responsabilidad social.
El procesode enseñanza aprendizaje es un proceso humano, en el que pueden influir factores externos a los centros docentes, y tiene una enorme complejidad porque los factores sociales, personales y técnicos interactúan en este proceso que es planeado con anticipación pero que se modifica en su desarrollo por los propios sujetos participantes y por los factores externos influyentes. Por ejemplo puedeplanificarse utilizar una tecnología pero que no sea posible y los sujetos que participan tiene que transformar la manera de concebirlo, por otra parte, hay elementos que se van desarrollando con el propio proceso como las relaciones interpersonales entre sus participantes lo cual puede reajustando lo planeado.
Las leyes y los principios didácticos están muy relacionados pues las leyes que son generalesy universales determinan el contenido de los principios, estos expresan las voluntades sociales sobre el proceso, que no están al margen de la acción de las leyes.
No es posible establecer principios didácticos universales porque están dados por la contextualidad del propio proceso en relación con las condiciones ideológicas, políticas, económicas, sociales históricas y culturales dominantes ya las cuales responde el proceso.
Por eso estructurar un sistema de principios didácticos es tarea de cada sociedad y serán válidos si se corresponden con la demanda social que los determina. Los principios didácticos que se traza cada sociedad deben ser cumplidos en el desarrollo de la enseñanza escolarizada, pero a diferencia de las leyes que son inexorables y objetivas, los principios aveces son ignorados o violados.

Se resumen a continuación las principales exigencias que se relacionan con cada uno de los principios analizados

Carácter científico de la enseñanza

• Dominio por los estudiantes de los métodos de la investigación científica
• Enseñanza de los aspectos esenciales del objeto y las relaciones fundamentales entre ellos.
• Explicación de los aspectos teóricos...
tracking img