Didactica ciencias de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4083 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEDRA ICFES
AGUSTIN NIETO CABALLERO

DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD

JOSE MARIA MAYA MEJIA M.D.
MAGISTER EN SALUD PÚBLICA
Y EN DIRECCIÓN UNIVERSITARIA
RECTOR
UNIVERSIDAD CES

INTRODUCCION

Las Facultades de Ciencias de la Salud se ven hoy en la necesidad de responder a los cambios que se nos exigen en razón de la globalización del conocimiento y sucrecimiento exponencial, de las nuevas realidades nacionales, como el nuevo sistema de seguridad social en salud y de los cambios en el perfil epidemiológico del país, para lo cual se hace necesario una profunda reflexión en su interior, en los entes que las congregan y en los organismos que fomentan la calidad de sus procesos y su pertinencia, de tal forma que puedan ir implementando una serie decambios que les permitan mantener una estructura currricular pertinente y actualizada y una didáctica a tono con los avances en la conceptualización pedagógica y en los medios para cualificar el proceso de enseñanza, adelantándose proactivamente y con visión prospectiva a las realidades del nuevo milenio.

Cada vez somos más conscientes que los profesionales de la Salud deberán vivir y actuar demanera cada vez más universal, respondiendo a necesidades que se plantean más allá del ámbito local y regional. Sus conocimientos, habilidades y actitudes los deberán situar al mismo nivel de sus pares internacionales con quienes tendrán la oportunidad de interactuar y aportar sus conocimientos a través de diversos medios que en la actualidad están disponibles entre nosotros.

De manera presencial yvirtual ejercitará su profesión en beneficio de pacientes situados local, regional y aún internacionalmente. Sus aportes a la ciencia y su servicio a la sociedad tampoco tendrán fronteras, ya que si miramos el futuro con una mirada prospectiva, visionaremos formas muy diferentes de prevenir, asistir y recuperar la salud de los paciente y los grupos sociales. Este entorno complejo interpela anuestras organizaciones educativas y en el caso de nuestras facultades de salud, nos plantea urgentes necesidades y exigencias como la de mejorar la capacidad resolutiva del profesional generalista, haciendo evidente la necesidad de una mayor exigencia académica en los programas, el equilibrio entre lo teórico y lo práctico, la integración y desarrollo de la capacidad de resolución acertada deproblemas de salud. Igualmente nos obliga a pensar alternativas que mejoren esta capacidad resolutiva como currículum dirigidos, áreas de énfasis y otros que al cerrar el campo, permiten una mayor profundidad y posibilidad de mayor dominio del conocimiento.

En esta perspectiva los contenidos curriculares deberán poseer un ordenamiento lógico basado en el perfil epidemiológico. Consecuentemente lasactividades prácticas deberán realizarse en instituciones de diferentes niveles de atención y en áreas comunitarias extramurales, donde el estudiante integrará sus conocimientos y desarrollará habilidades necesarias para ejercer su profesión.

Las actividades didácticas contemplarán los abordajes interdisciplinarios que deben asumirse para enfrentar las diversas situaciones del quehacer delprofesional de la salud, facilitando el desarrollo de una actitud hacia el trabajo de equipo, de mutuo apoyo entre el grupo de trabajo y unas adecuadas relaciones entre colegas.

En cada uno de los elementos previamente abordados, no puede olvidarse el espacio que debe asignarse explícitamente a las labores de promoción y prevención de la salud. Son actividades pertinentes a la formación básica yla formación clínica, paralelamente y con la misma relevancia con que se asumen las labores asistenciales y de rehabilitación.

Como formadores de recursos humanos tenemos la responsabilidad de contribuir a la consolidación de un sistema de salud equitativo y solidario, por lo tanto debemos enfatizar en la formación de un profesional con sólidos valores humanos, con liderazgo proactivo, crítico...
tracking img