Didactica crit

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
Conceptos y fundamentos de la didáctica crítica.

Esta corriente critica el autoritarismo pedagógico del educador y se pronuncia por una reflexión colectiva entre educador-educando. Aborda larealidad como histórica, que evoluciona en el transcurso de sus contradicciones; considerada como totalidad, no es estática, es más bien una construcción social producto de la acción-reflexión de loshombres.

La práctica social permite pues, que el aprendizaje se logre y por ello es básico este concepto en la Didáctica Crítica. Es decir, el aprendizaje es un proceso en espiral a partir del cual selogran nuevos y más profundos conceptos de la práctica social.

El aprendizaje grupal se concibe como un proceso de esclarecimiento de verdades que se producen entre los hombres, donde lo individualqueda subordinado a lo social. El aprendizaje grupal, al ubicar al educador y al educando como seres sociales, busca abordar y transformar los conocimientos desde una perspectiva de grupo. Estoimplica reconocer la importancia de interactuar y vincularse en un grupo como medio para que el sujeto posibilite el conocimiento.

Para promover cualitativamente los conceptos de enseñanza y aprendizaje,la Didáctica Crítica, tiene que recuperar su unidad dialética. Se aprende mientras se enseña y se enseña mientras se aprende. Significa que tanto el educador como el educando puedan cambiar susfunciones tradicionales.

Esta tarea no es fácil, y para ello, la Didáctica Crítica, debe impulsar al grupo a actuar, a indagar, a ser creativos y establecer nuevos vínculos entre las personas y con losobjetos de conocimiento.

Tres conceptos que complementan y nutren esta concepción son los siguientes:

← "La modificación de pautas de conducta, una pauta implica una internalización globalen la mente, cuerpo y mundo externo."
 "El proceso de apropiación instrumental de la realidad para modificarla. Así mismo, como todo aprendizaje es aprendizaje social, entonces es aprendizaje en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crit
  • El Crit
  • Crit
  • crit
  • El Crit
  • Muestro crit
  • crit practica
  • Crit Irapuato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS