Didactica crit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos y fundamentos de la didáctica crítica.

Esta corriente critica el autoritarismo pedagógico del educador y se pronuncia por una reflexión colectiva entre educador-educando. Aborda larealidad como histórica, que evoluciona en el transcurso de sus contradicciones; considerada como totalidad, no es estática, es más bien una construcción social producto de la acción-reflexión de loshombres.

La práctica social permite pues, que el aprendizaje se logre y por ello es básico este concepto en la Didáctica Crítica. Es decir, el aprendizaje es un proceso en espiral a partir del cual selogran nuevos y más profundos conceptos de la práctica social.

El aprendizaje grupal se concibe como un proceso de esclarecimiento de verdades que se producen entre los hombres, donde lo individualqueda subordinado a lo social. El aprendizaje grupal, al ubicar al educador y al educando como seres sociales, busca abordar y transformar los conocimientos desde una perspectiva de grupo. Estoimplica reconocer la importancia de interactuar y vincularse en un grupo como medio para que el sujeto posibilite el conocimiento.

Para promover cualitativamente los conceptos de enseñanza y aprendizaje,la Didáctica Crítica, tiene que recuperar su unidad dialética. Se aprende mientras se enseña y se enseña mientras se aprende. Significa que tanto el educador como el educando puedan cambiar susfunciones tradicionales.

Esta tarea no es fácil, y para ello, la Didáctica Crítica, debe impulsar al grupo a actuar, a indagar, a ser creativos y establecer nuevos vínculos entre las personas y con losobjetos de conocimiento.

Tres conceptos que complementan y nutren esta concepción son los siguientes:

← "La modificación de pautas de conducta, una pauta implica una internalización globalen la mente, cuerpo y mundo externo."
 "El proceso de apropiación instrumental de la realidad para modificarla. Así mismo, como todo aprendizaje es aprendizaje social, entonces es aprendizaje en...
tracking img