Didactica critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://es.shvoong.com/social-sciences/1641351-educaci%C3%B3n-sociedad-parte/
SERIE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD. Segunda Parte. La educación en Occidente.
Alfredo Macías Narro. Agosto 2 del 2007.

Muchos profesores buscan en la didáctica, el instrumento que les permita la solución a los problemas que enfrentan en su práctica docente cotidiana; lo hacen cediendo a presiones diversas que se traducenen un estado de conflicto. Algunas veces, este conflicto se presenta en el aula misma, ya sea por la índole de las relaciones que se establecen entre profesores y alumnos, mismas que pueden llegar a generar fuertes tensiones obstaculizadoras del trabajo, o bien, por problemas relativos al manejo y selección de los contenidos que se abordan en la labor diaria. En otras ocasiones, la propiainstitución escolar ejerce presión en el docente para que busque nuevas formas de trabajo acordes con las innovaciones que, en el ámbito institucional, se emprenden y que se concretan en cambios a los planes de estudio, los programas o a las formas de implementación didáctica que se imponen al docente, sin que éste cuente con la preparación que le permita conocer las implicaciones de las políticasinstitucionales en su propia labor.
Pero el docente, no solamente recurre a los estudios didácticos por las presiones que sufre en el aula o en la institución escolar en que trabaja, sino que, en muchas ocasiones, la reflexión y el análisis acerca de su propia práctica, así como el reconocimiento del nivel empírico de la misma lo orientan hacia la búsqueda de una fundamentación teórica de su propiapráctica docente, es decir, acerca de su praxis profesional. (“Didáctica Crítica”. Margarita Pansza y otros. UNAM – CISE, 1998). Es indudable que las palabras de la Dra. Pansza tenían un tinte admonitorio ya que, en función de la problemática detectada y analizada por el equipo de trabajo encabezado por el Dr. Pablo Latapí Sarre, la Dra. María de Ibarrola y el Dr. Carlos Muñoz izquierdo, acerca de lacaracterización teórica, formal e instrumental de la educación general en nuestro país y el estado que guarda en la actualidad, condujeron a la determinación de un nuevo esquema pedagógico, que regule de manera diferente las relaciones entre estudiantes, profesores, instituciones educativas y sociedad, incorporando en este proceso de análisis factores fundamentales en dicha relación, entre los quese destacan, aquellos que definen y determinan la función social de la educación y establecen sus características instrumentales de operación. Con base en estos términos, se impone la construcción de nuevas estructuras que contemplen los problemas de finalidad, autoridad, interacción y currículo, desde una perspectiva científica que parta del reconocimiento de la educación como un hecho social yasuma las contradicciones y conflictos que se dan en el proceso educativo, sentando las bases para la edificación de una didáctica que devuelva a profesores y alumnos la conciencia y la responsabilidad de sus propias acciones, en el proceso de generación, transmisión y apropiación del conocimiento y en torno a la ecología para el aprendizaje que en cada escuela y en cada localidad se plantee comodeseable para la construcción de escenarios propiciatorios para el aprendizaje en conjunto.

Desde esta óptica, las diferencias entre las acciones y actividades “tradicionales” de los profesores, centradas en la adquisición y perfeccionamiento del bagaje instrumental para la enseñanza de los contenidos y supuestos implícitos en el plan de estudios y sus programas operativos, relegando laopinión y posición del alumno acerca de su propio proceso formativo, a un segundo plano de importancia, reduciendo su proceso de aprendizaje casi a meros ejercicios memorísticos y su participación a esquemas conductuales predeterminados (deseables, cómodos o aceptables). En buena medida, la “Escuela Activa” lo es en cosas intrascendentes y en las cuestiones medulares, es igualmente pasiva que las...
tracking img