Didactica Critica

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN:
La Didáctica Crítica establece la enseñanza y el aprendizaje como una dualidad inseparable para introducir al hombre en un proceso de formación que le permita solucionar sus problemas haciendo buen uso de su libertad, privilegiando la creatividad, solidaridad, cooperación y el cultivo de los valores humanos. Para mejorar la calidad de la educación utiliza como medios, recursos oayudas de la didáctica crítica a las "técnicas grupales de aprendizaje" para procurar la producción del conocimiento y la creatividad a través de la participación activa de los actores del proceso: profesores y estudiantes, privilegiando la investigación. El profesor recurre además, a las ayudas didácticas de la escuela tradicional y a los recursos de la didáctica tecnológica convirtiéndolos eninstrumentos de apoyo para la discusión reflexiva de la realidad que se cuestiona o aprehende para el análisis crítico.

Didáctica Crítica:
* ¿Qué es y que métodos usa?
La Didáctica Crítica es todavía una propuesta en construcción, que se va configurando sobre la marcha; una tendencia educativa que no tiene un grado de caracterización como es el caso de la Didáctica Tradicional y la TecnologíaEducativa.
La Didáctica Crítica, en contraposición a las prácticas cotidianas inmersas en el instrumentalismo y en la pretendida neutralidad ideológica necesita, con carácter urgente, 2 cosas:
1. Considerar de su competencia el análisis de los fines de la educación.
2. Dejar de considerar que su tarea central es la guía, orientación, dirección o instrumentación del proceso de aprendizaje,en el que solo se involucra al docente y al alumno.
La Didáctica Crítica es una propuesta que no trata de cambiar una modalidad técnica por otra, sino que plantea analizar críticamente la práctica docente, la dinámica de la institución, los roles de sus miembros y el significado ideológico que subyace en todo ello.
Somos conscientes de que las modificaciones en el terreno didáctico no se puedenrealizar por decreto, burocráticamente, aceptando inestrictamente, sino que las mismas deben ser producto del análisis y la reflexión.
La Didáctica Crítica supone desarrollar en el docente una autentica actividad científica, apoyada en la investigación, en el espíritu critico y en la autocritica.

PROBLEMATICAS DE LOS OBJETIVOS EN LA DIDÁCTICA CRÍTICA
En el plano de la Didáctica Críticaestaremos haciendo referencia a los planteamientos de la tecnología educativa, por ser esta propuesta la que mayor influencia tuvo y sigue teniendo en la instrumentación didáctica, a todos los niveles de nuestro sistema educativo.
Como es sabido, uno de los supuestos teóricos de la tecnología educativa es la corriente psicológica del conductismo. Esta corriente se inscribe teóricamente en elparadigma empirista y utiliza como estrategia de trabajo el método experimental. Puede decirse que una de las consecuencias implícitas de esta tendencia de formulación de objetivos conductuales es la fragmentación del conocimiento. Esta situación tiene serias implicaciones para el proceso de aprendizaje del estudiante, en la medida en que impide la integración de la información, el establecimiento derelaciones, el tener una visión de conjunto de los objetos de estudio, asi como la posibilidad de comprender la complejidad de los problemas que presenta la propia practica profesional.

FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.
Advertimos al profesor que emprende la tarea de formular objetivos de aprendizaje que tenga presentes entre otras, las siguientes consideraciones:
* Que se expresencon claridad los aprendizajes importantes que se pretende alcanzar ha determinación de esta importancia se basará en un análisis critico de la practica profesional.
* Formularlos de tal manera que se incorporen, en la forma más cabal, el objeto de conocimiento o fenómenos de la realidad que se pretende estudiar.

SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO EN EL CONTEXTO DE LA DIDÁCTICA CRÍTICA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica Critica
  • La didáctica critica
  • DIDACTICA CRITICA
  • didactica critica
  • Didáctica crítica
  • didáctica critica
  • Didactica critica
  • DIDACTICA CRITICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS