Didactica Critica

Páginas: 100 (24777 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
[pic]



CARRERA: Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación


ASIGNATURA: Didáctica I (30022)


PROFESORAS: Cabal, Mariana

Stevan, María Elena


ALUMNAS: Gigena, Daiana

Pared, Lorena (leg. 112594)

Puebla, Belén (leg.116230)

Tournoud, Cyntia (leg. 112143)



AÑO:2012

Introducción:


El presente trabajo parte de la indagación de una situación áulica, perteneciente a las clases de la asignatura Didáctica General del Profesorado de Educación Inicial que brinda un Instituto Superior de Formación Docente.
A partir de las observaciones de dichas clases y los registros que obtengamos de ellas realizaremos un análisis, el cual nos permitirá establecerrelaciones entre la teoría (o los textos abordados durante el desarrollo de la presente cursada) y los datos empíricos recolectados.
Nos proponemos con el presente trabajo desarrollar una visión analítica y totalizadora de la práctica de enseñanza-aprendizaje, así como también reflexionar sobre la realidad de dicha práctica.
Como medio hemos empleado un análisis del registro etnográfico de laobservación de clases y del programa correspondiente, lo que nos permitió a su vez, establecer relaciones entre la teoría (o al menos aquellos textos abordados durante las clases de la presente cursada) y los datos empíricos recolectados.
Nos parece pertinente destacar la importancia de haber llevado a cabo como herramienta de investigación la observación no participante, aquella en la cual elinvestigador observa situaciones de interés, manteniéndose ajeno a los procesos y siendo sólo parte de la escena, o dicho de otra manera, se posiciona como “la mosca en la pared”, observando las cosas tal como suceden con la menor interferencia posible, llevando un tiempo útil, sin penetrar en el grupo ni contribuir a su función.
De este modo establecimos registros de campo considerando lascategorías de análisis enunciadas en el marco teórico correspondiente al presente trabajo práctico, prestando especial atención a aquellos elementos que nos permitiesen dar cuenta de ellas en la realidad áulica que fuimos a observar.
Además de lo planteado con anterioridad, el trabajo también consta de una segunda parte que presenta la elaboración de una propuesta didáctica alternativa, o puesto en otraspalabras, de lineamientos didácticos para el abordaje de uno de los temas desplegados en las clases observadas. Y finalmente el listado de la bibliografía utilizada en el desarrollo del presente trabajo.



















Marco Teórico

Nos parece pertinente partir de la definición de Didáctica[1], donde se la caracteriza como “la ciencia de la enseñanza”, la cual se ocupaprecisamente de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es una disciplina que encuentra su razón de ser en la intervención de la enseñanza y en su compromiso con la práctica educativa. Además forma parte de la dinámica social de la que participa la tarea de enseñar, siendo esta disciplina un elemento que a veces actúa como legitimador de la práctica escolar o entra en conflicto con ella, pero encualquier caso está dentro de la práctica social de la escuela y no fuera de ella. Giroux[2] añadirá que dos de las funciones que deben cumplir los educadores son, por una parte, identificar los procesos sociales que actúan en contra de la intención ética y política de la enseñanza escolar en una sociedad democrática y, por otra parte, poner a punto nuevos elementos que sirvan de apoyo a programasencaminados a la renovación de los estudios sociales.
De esta manera caracterizamos a la enseñanza como una práctica humana que compromete moralmente a quien la realiza y a quien tiene iniciativas con respecto a ella. Cabe agregar que, es una práctica social, es decir, responde a necesidades, funciones y determinaciones que están más allá de las intenciones y previsiones individuales de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica Critica
  • La didáctica critica
  • DIDACTICA CRITICA
  • didactica critica
  • Didáctica crítica
  • didáctica critica
  • Didactica critica
  • DIDACTICA CRITICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS