Didactica De Ciencias

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Fundamentos de Didáctica de las Ciencias

Veamos más de cerca como está estructurado el ámbito de conocimiento de DC, cuáles son sus fundamentos y su relación con la práctica de clase. Para esto seva a precisar cuatro planos de conocimiento (A, B, C y D) que difieren entre sí en el grado de generalidad del entramado conceptual que profesan, pero que determinan y configuran la actividad delámbito de la Didáctica de las Ciencias:
Plano A: Plano donde se establecen las posiciones sobre el origen y construcción del conocimiento. Este plano contiene conceptos con un nivel de generalidad mayorque el resto, así es usual utilizar términos como mecanicismo, organicismo, empirismo, racionalismo, idealismo, constructivismo, etc. Al fin y al cabo la enseñanza de las ciencias se puede ver comouna encrucijada de conocimientos: académico, cotidiano, de ciencias, del alumno o del profesor, y aclarar asuntos del conocimiento permitirá fundamentar mejor las decisiones que se tomen en DCE. Latabla A (ver apartado siguiente) muestra el contenido del plano A organizado según sean posturas más y menos adecuadas.
Plano B: Este plano está constituido por dos áreas bien diferenciadas pero quecomparten una función semejante: la de servir de fundamento de los modelos de enseñanza y de las investigaciones del nivel inmediato inferior (plano C). Las dos áreas son las siguientes:
a) Teoríaspsicológicas con capacidad para explicar y dar respuestas a los problemas de aprendizaje que se perciben en el alumnado de ciencias. Tal es el caso de la propuesta de aprendizaje significativo de Ausubel(1982), la teoría de equilibración de Piaget (1978) o la propuesta realizada por Vosniadou (1994). La inferencia básica para hacer propuestas para la enseñanza de las ciencias es la siguiente:“obsérvese cómo aprende el alumno y enséñese en consecuencia”.
b) Teorías sobre la construcción social del conocimiento de ciencias, denominadas genéricamente “epistemología de las ciencias”. Autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica de las ciencias
  • Didactica De Las Ciencias
  • DIDACTICAS DE LAS CIENCIAS
  • El profesor y la didactica actual de las ciencias
  • Modelos didacticos de las ciencias naturales
  • Didactica De Las Ciencias Sociales
  • Didactica De Las Ciencias Experimentales
  • Didáctica de las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS