Didactica de flavia terigi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flavia Terigi
Curriculum: es un organizador de las practicas, cuyo efecto, impacto yy modalidades, dependen significativamente, de sus interpretes, los autores que transmiten que enseñan, Los educadores.
Lyton, define tres etapas.
En la primera: el inexperto ocupa un lugar en el horario y justifica su presencia. Los alumnos se sienten atraídos por la materia .El criterio relevante, es lanecesidad e intereses de los alumnos.
En la segunda etapa, los alumnos siguen sintiendo interés por la materia por suy reputación, y creciente status académico.
En la tercer etapa, los maestros, constituyen un cuerpo profesional con reglas y valores establecidos. La selección de la materia esta determinada en gran medida por los criterios, y practicas de los especialistas que encabezan lainvestigación en el campo.
Carácter prescriptivo del curriculum.
Identificación del curriculum, con la enseñanza, el mínimo común denominador del curriculum, es la prescripción acerca del contenido de la enseñanza. Todo curriculum propone una prescripción selectiva de contenidos de la enseñanza.
No barca todos los contenidos culturales, es materialmente imposible. El curriculum es una seleccióncaracterística, organizada y presentada también en forma singular. El curriculum no es una mera selección de contenidos desordenados, sin criterio alguno.
El carácter de la enseñanza es variable, el curriculum se extiende sobre otras cuestiones, tan recurridas que son ya materia obligada en los procesos de diseño curricular.
La otra variable, en el nivel de detalle con el que se define cada una de lascuestiones sobre las que se prescribe, desde muy generales, hasta sumamente específicas. El curriculum no equivale al documento escrito. Existen prescripciones que no se vuelcan en los documentos escritos, se omite definir por escrito algunas cuestiones, sea por problemas de traducción, de intenciones de textos, o por lo que llamaremos, tradición acumulada.
El sentido del curriculum no se agotaen las prescripciones, prcesos curriculares, compuestos por la aceptación, el rechazo y la redefinición.
El camino que lleva a la reformulación de una propuesta curricular, es mas bein el fruto de una serie de decisiones sucesivas que el resultado de la aplicación de unos principios establecidos, y unánimemente aceptados. En el nivel del ya hay un profesor que esta aplicando un curriculum, enrealidad no tenemos nunca un curriculum, y luego intentamos implementarlo. Lo primero que tenemos es un docente desarrollando un curriculum.
Elección de la escala de trabajo.
Carácter prescriptivo del curriculum, lo prescripto no se conserva de manera estable a los largo de los procesos curriculares.
Las redefiniciones de que es objeto lo prescripto, las llamaremos objetivaciones, sonrepresentaciones más o menos formalizadas de las transformaciones a los largo de los procesos curriculares. Puede comprenderse mejor si se se realizan recortes a las diferencias.
Las objetivaciones son varias y diversas, se da prioridad a tres objetivaciones:
-los diseños curriculares.
-los planes institucionales.
-la planificación que realiza el docente.
Las prescripciones en tres escalas:
-La escalade la gestión política. Los diseños curriculares constituyen la objetivación de las políticas curriculares y permiten un recorte de escala a nivel político.
-La escala de la institución escolar. Los planes institucionales constituyen la objetivación de los proyectos de las a escuelas particulares, y permiten un recorte de escala a nivel institucional.
-La escala del aula. Las planificacionesde los docentes, definen preactivamente el trabajo pedagógico que se lleva a cabo en el aula y que autoriza un recorte a nivel áulico.
Gimeno Sacristan añade los materiales curriculares y lo que los profesores exigen en sus exámenes o comprobaciones.
Actualmente hay una creciente articulación entre curriculum y evaluación, se da un desplazamiento del sentido de curriculum de lo que se debe...
tracking img