Didactica de la eduacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
“EDUCACION FISICA”: JOSE SANCHEZ

Métodos Didácticos
Método: “Modo de decir o hacer una cosa, modo de obrar o proceder”
“El tratamiento que se le da a la materia”
Metodología: “Conjunto de métodos”
Por anteriores definiciones se puede deducir que el método es el camino para alcanzar los objetivos de una acción. Constituye un recurso didáctico(posiblemente el más importante) mediante el cual el profesor conduce la enseñanza-aprendizaje con el propósito de que en sus alumnos se operen cambios en sus conductas.
En la práctica es el tratamiento que se la da a la materia objeto de enseñanza-aprendizaje. Se traduce en un procedimiento racional que conduce a la percepción de lo verdadero y lo útil y a la fijación de un determinado contenido de saber.Así pues, es vía ideal para el entender y el retener.
“Los Métodos son medios o recursos didácticos”
Cuando hablamos de métodos de enseñanza, queremos significar medios que se ha usado repentinamente para la planeación de una clase.
Su principal función es guiar tanto al profesor joven como al experimentado, en sus esfuerzos por alcanzar sus objetivos.
Principios del método. Un método esefectivo cuando cumple ciertos principios que garantizan la acción educativa.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACION FISICA
El origen de los métodos de enseñanza que actualmente utiliza la Educación Física hay que buscarlo muy atrás, cuando los filósofos griegos emplearon dos formas o estilos básicos de enseñar: la deducción y la inducción. A partir de estas dos formas, las asignaturas comenzaron adesarrollar sus métodos de enseñanza.
Deducción: De lo universal a lo particular.
Inducción: Hechos particulares a una conclusión general
Tanto los métodos deductivos como los inductivos conducen a resultados educativos y ambos ofrecen buenas posibilidades de éxito si son hábilmente manejados.
Una enseñanza bien planteada utiliza bien de estos.

DEDUCTIVOS ------MAESTRO
El profesor posee unainformación (conocimientos y experiencias) que debe dar a sus alumnos según vayan madurando para
recepcionarla y valorarla.
INDUCTTIVOS-----ALUMNOS
Se afincan en el alumno y en su maduración, que bajo la hábil conducción del profesor va descubriendo los conocimientos y experiencias que reclaman sus distintos estadios evolutivos.

MÉTODO DE ENSEÑANZA:
Es el camino que tiene el profesor paraconducir la enseñanza. Es una palabra muy global. Va a ser la manera en que queremos actuar.
La enseñanza debe ser siempre activa y lograr como objetivo fundamental que el alumno mediante su esfuerzo consiente por aprender gane eficiencia en su capacidad de aprendizaje.

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Se clasifican teniendo en cuenta criterios de acuerdo a la forma derazonamiento, coordinación de la materia, e involucran las posiciones de los docentes, alumnos y aspectos disciplinarios y de organización escolar.
Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento
• Se encuentran en ésta categoría el método deductivo, inductivo, analógico
Los métodos en cuanto a la coordinación de la materia
• Se divide en método lógico y psicológico.
Los métodos encuanto a la concretización de la enseñanza
• Método simbólico verbalísimo: Si todos los trabajos de la clase son ejecutados a través de la palabra. Este método se presenta a las mil maravillas para la técnica expositiva.
• Método intuitivo: Cuando las clases se llevan a cabo con el constante auxilio de objetivaciones, teniendo a la vista las cosas tratadas o sus sustitutos inmediatos.(Pestalozzi). Elementos intuitivos que pueden ser utilizados: contacto directo con la cosa estudiada, experiencias, material didáctico, visitas y excursiones, recursos audiovisuales.
Los métodos en cuanto a la sistematización de la materia
• Están presentes el método de sistematización rígida y semi-rígida y el método ocasional.
Los métodos en cuanto a las actividades de los alumnos...
tracking img