Didactica de la educacion basada en competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
NÚCLEO UNIVERSITARIO DEL TÀCHIRA
DR. PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Autores:
Ana Quitian
Olga Chacon
Nelking Mora
Nelly Contreras
Gregoriana Guerrero

Profesora: Marilyn Zambrano

San Cristóbal, Marzo de 2011.

Al definir las competencias podemos encontrar queHalley (2001) las señala como un conjunto de conocimientos, habilidades, aptitudes, rasgos, actitudes, motivos y conductas que permiten a un sujeto desarrollar su trabajo de manera productiva y medible contra estándares de desempeño. Las competencias se refieren a las habilidades para realizar una tarea. La premisa de este tipo de educación es el esfuerzo hacia el mejoramiento de la práctica através de tres vías:

a) El diseño y evaluación de intervenciones para enfrentar problemas identificados.
b) El uso de tecnología en la adquisición y aplicación de la práctica oportuna.
c) El compromiso hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Las fases del proceso de la metodología de la enseñanza basada en competencias de programas en el contexto del diseño curricular, por lo quepartimos, entre otros supuestos básicos, de que el proceso de evaluación, el de programación y planeación se interrelacionan y se deben producir paralelamente; es decir, la evaluación puede realizarse en cualquier etapa o fase de la programación, en un proceso de retroalimentación permanente. Por otra parte, damos por sentado que el programa se basa en la identificación y determinación de necesidadesde la sociedad, a partir de una evaluación del contexto social y educativo del centro escolar
donde se va a desarrollar. A la vez que consideramos como finalidad general de la metodología de la enseñanza de programas basados en competencias la toma de decisiones para la mejora del proceso de intervención y del logro de resultados.

En definitiva, la metodología de la enseñanza de unprograma basado en competencias y de alta dirección consiste en realizar un seguimiento a lo largo de todo el proceso, que permita obtener información acerca de cómo se está llevando a cabo, con la finalidad de reajustar la intervención orientadora, de acuerdo con los datos obtenidos. Es necesario tener en cuenta en toda evaluación que ésta debe ajustarse a las características del contexto donde elprograma se esta aplicando.

      La incertidumbre e inquietud se acrecientan a medida que nos encaminamos hacia la transición a una sociedad global, en la que sabemos que los nuevos medios cambiarán nuestras vidas. Por ello es muy importante que estemos preparados para ofrecer a nuestros alumnos los instrumentos que les permitirán enfrentar su propio futuro.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNVivimos en una época en que la información aplicada a las esferas de la producción está revolucionando las condiciones de la economía, el comercio, las bases de la política, la comunicación mundial y la forma de vida y de consumo de las personas. Este ciclo ha sido llamado la "edad de la información" debido a que es la información la que ahora rige en la economía de todo el mundo.
      Lasociedad industrial se sustentaba en el uso de los recursos clásicos de la economía; ahora, la sociedad de la información se fundamenta en el capital humano, reforzado por las nuevas tecnologías. Hoy el conocimiento se renueva cada cinco años y en ese lapso se genera más información que en todos los cientos de años previos; esta transformación conduce a que la educación se plantee de manera diferente,puesto que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha ampliado las fronteras y transfigurado el proceso de enseñanza aprendizaje
UNA VISIÓN RENOVADA

La educación superior actualmente necesita de una visión renovada para su planeación, que sea congruente con las características de la sociedad de la información, a partir de esto se ha visto que es indispensable repensar los conceptos básicos...
tracking img