didactica de la educacion fisica

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Justificación

El motivo de este trabajo es dar a conocer los conceptos básicos de la didáctica en la educación física, para así poder aplicarlos a las clases de manera que se pueda integrar la pedagogía en forma práctica y se fomente el interés de los estudiantes por esta.



















Índice
Educación Física y Su Didáctica

1-Concepto de didáctica1.1-Concepto tradicional
1.2-Concepto actual
2-Caracteristica de la eficiencia de la didáctica
3-Principios didácticos de la educación física
3.1-Principio de integración
3.2-Principio del éxito
3.2.1-Aprender Éxito-Motivación
3.3-Principio de mejor conocimiento de si mismo
3.4-Principio de autonomía y emancipación
3.5-Principio de especificidad de la didáctica
4-Conclusiones
5-Cibergrafiay bibliografía







Educación física y su didáctica

1-CONCEPTO DE DIDÁCTICA:

1.1-Concepto tradicional: Es el arte de enseñar. La enseñanza era entendida como arte, uno nacía para educar, si no, no valía. No estaba sometido a conocimientos de otras áreas.

1.2-Concepto actual: Está ligado a las ciencias exactas. Hoy los profesores están cualificados, y se les considera. Ladidáctica de la materia está ligada a las ciencias de la educación, es un área científica, alguien se prepara para ejercer esta profesión. El concepto de didáctica hace referencia al estudio de enseñanza aprendizaje. También hay definiciones que dicen que se ocupa de la elaboración de una teoría del trabajo escolar. A la hora de concebir la didáctica, hay que concebirla como ciencia, como alguienque se ocupa de quien aprende, quien programa,... Y si es ciencia, tiene que proceder científicamente, se mide en hipótesis, se experimenta, se constatan ideas, se hacen teorías, leyes,... Cualquier profesor que de clase debe responder a este proceso científico. Antes la didáctica estaba considerada como materia de adorno, pero hoy por hoy esta materia si tiene un prestigio.

2. CARÁCTERISTICASDE LA EFICENCIA EN LA ENSEÑANZA

La eficiencia se relaciona con el máximo aprovechamiento de los recursos que se tienen. ¿Cómo se es eficiente? Se es eficiente consiguiendo altos niveles de asimilación, es decir, que aquello que los alumnos aprendan, lo aprendan bien. Para ello hay que dedicarle un tiempo mínimo, un tiempo justo. Si doy poco tiempo, no se consigue buena asimilación y por tanto noestoy siendo eficiente. Pero si doy mucho tiempo, estoy quitando a los alumnos a realizar otras actividades y tampoco estoy siendo eficiente. Por lo tanto hay que dedicarle el tiempo justo, pero esto es muy difícil de conseguir. También somos eficientes cuando producimos una enseñanza que beneficia a muchos, no sólo a unos pocos. Antes se pensaba que la educación física era solo para los mejordotados físicamente, los cuales eran los líderes, los que mejor hacían el potro, los mejores que lanzaban,... pero se desprestigiaba a quienes estaban menos dotados. Hoy somos eficientes si nuestra enseñanza beneficia a muchos y no sólo a pocas personas. Educar significa guiar a los alumnos y sacar lo mejor de cada uno de ellos.




3.PRINCIPIOS DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA3.1-Principio de integración: Todos los niños con independencia de sus capacidades, tienen el derecho de beneficiarse con nuestra actividad educativa.

3.2-Principio del éxito: Uno de los mayores motores de la motivación de un niño, es el éxito en las tareas que realiza.
3.2.1-APRENDER ÉXITO-MOTIVACIÓN
Si somos capaces de que nuestros alumnos obtengan éxito, se garantizan muchas cosas:
1.- Nuestrosalumnos van a estar motivados hacia aquello que les produce placer, y este placer procede del éxito. Tenemos que producir éxito en todos los alumnos.
2.- Un individuo para su desarrollo personal necesita varias cosas: necesidad de reconocimiento de sí mismo y de los demás. Necesitamos hacer cosas que sean necesarias para el desarrollo de la personalidad de la educación física.
3.- Niños y niñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Didáctica Educación Física
  • Didactica en la educacion fisica
  • Educacion fisica unidad didactica
  • Didáctica de las artes en la educación física
  • Didáctica educacion fisica
  • Didactica De La Educacion Fisica
  • Didactica De La Educacion Fisica
  • Unidad Didactica Educacion Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS