didactica de la educacion

Páginas: 85 (21102 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
 Expertos de la Universidad Autónoma Madrid definen La Didáctica de la manera siguiente: “Didáctica: aquella disciplina de carácter científico-pedagógica que se focaliza en las etapas del aprendizaje, es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica”. En términos más tecnicistas la didáctica es larama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educandos.
En el mismo orden de ideas, la Memoria del Primer Foro sobre Educación Rural Alternativa(2008), define Educación Rural, de la manera siguiente: “Es el proceso de formación orientado a conformar unser humano integral, en armonía con su entorno social, ecológico y cultural, sobre la social de las condiciones actuales que se viven, con una visión de sustentabilidad”.
De acuerdo a las definiciones anteriores, se trata de la disciplina que sienta los principios de la educación rural y sirve a los docentes a la hora de seleccionar y desarrollar contenidos persigue el propósito de ordenar yrespaldar tanto los modelos de enseñanza como el plan de aprendizaje correspondiente a cada año escolar, incluidos en la planificación anual, de lapso y evaluativa respectiva, incluyendo además los respectivos proyectos de aprendizaje con los que se inicia el año escolar. Así mismo se le llama acto didáctico a la circunstancia de la enseñanza para la cual se necesitan ciertos elementos: eldocente, el sujeto que enseña, el discente o educando que es quien aprende, ambos inmersos dentro del contexto de aprendizaje.
Por consiguiente, en cuanto a la calificación de la didáctica, puede ser entendida de diversas formas: exclusivamente como una técnica, como una ciencia aplicada, simplemente como una teoría o bien como una ciencia básica de la instrucción, que en este caso en particular seestá aplicando en el contexto del medio rural. De igual manera, los modelos didácticos, por su parte, pueden estar caracterizados por un perfil teórico, que puede ser descriptivo, explicativo y predictivo; además de tecnológico prescriptivo y normativo.
Es de destacar que en su evolución histórica, la educación ha progresado y, en el marco de esos avances, las referencias didácticas se hanmodernizado. En un primer momento, por ejemplo, existió un modelo que hacía hincapié tanto en el profesorado como en el tipo de contenido proporcionado al alumno, una especie de modelo- proceso-producto, sin tomar en cuenta el método elegido, el marco de la enseñanza, ni al educando. No obstante, con el transcurrir de los años, se adoptó un sistema de mayor actividad donde se intenta estimular lashabilidades creativas y la capacidad de comprensión de los estudiantes, valiéndose de la práctica y los ensayos personales.
Por otra parte, el denominado modelo mediacional, interactivo, busca generar y potenciar las destrezas individuales para llegar a una autoformación. La multidisciplinariedad con las ciencias cognitivas al servicio de la didáctica, ha permitido que los sistemas didácticos delos últimos años hayan ganado en flexibilidad y posean ahora un alcance mayor. De ahí que, en la actualidad existen tres modelos didácticos bien diferenciados: el normativo, centrado en el contenido; el incitativo, focalizado en el alumno y el aproximativo, para quien es primordial, la construcción que el alumno haga de los nuevos conocimientos.
Es de destacar, que la educación, así como elresto del mundo fue cambiando y adaptándose a los tiempos, por esa razón sus modelos didácticos fueron cambiando. Lo que hace veinte años era recomendable y se aplicaba en todas las escuelas, tanto urbanas como rurales, hoy en día no sólo no se usa sino que se considera negativo para la educación. En sus comienzos, la educación se regía por un modelo didáctico tradicional, que se centraba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didáctica Y Educación
  • Educación
  • Didáctica de la Educación
  • didáctica de la educacion
  • Didáctica y educación
  • didactica de la educación
  • Didáctica De La Educación
  • Didáctica en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS