Didactica de la exprecion dramatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo III
DEL JUEGO DRAMATICO AL TEATRO
COMO ESPECTACULO
III.1. REEFLEXION ANTE LOS CONCEPTOS DE JUEGO DRAMATICO Y TEATRO.
Jugar a ser es experimentarse y probarse en la acción, con la ayuda de otros como compañeros, y en situaciones imaginadas.
Es recrear, es decir, inventar escenas de la vida cotidiana y vivirlas sabiendo de qué se tratade un juego; es entrar de lleno en el universo de las convenciones y los signos.
YVETTE JENGER
El niño, el teatro y la escuela.
¨Juego dramático¨ y ¨teatro¨ son dos concepciones distintas, aunque ambas participen de un procesocomún: aquel encargado de dar vida a situaciones imaginarias o situaciones reales re-creadas. Las dos pueden y deben entrar en los planes y proyectos de los centros escolares, pero es importante conocerlas bien puesto que sus amplias diferencias determinan formas no afines y, a veces, opuestas a la hora de enfocar la actividad dramática en la escuela.
Pero antes se atenderá con preferencia a algoque particularmente nos parece previo: muchas, con seguridad, serán las dudas que pueden plantear términos como dramatización, taller de dramatización, improvisación, juego dramático, juego de expresión, taller de teatro o el propio teatro, términos que, en un primer momento, pueden parecer sinónimos a la mayoría de las personas que se acerquen por primera vez a estos temas, dudas estas que bienmerecen una aclaración:
* Dramatización es el sinónimo de ¨teatralización¨ es decir, se trata de dotar de estructura teatral a algo que, en un principio, no la tiene. ¨Dramatizar¨, por lo tanto, será usar una estructura esencialmente teatral para dar vida a un hecho (noticia o suceso), una narración (un cuento, por ejemplo), un sueño, una canción, cambiando su presentación original paraacabar siendo adaptada a un esquema dramático.
La dramatización, por lo tanto, utiliza técnicas teatrales para cumplir su objetivo que bien puede tener un carácter meramente lúdico o bien, pedagógico-didáctico; pero la dramatización busca solamente lograr objetivos exclusivos de imprimir carácter dramático a algo que no tiene, nada mas; no pretende por lo tanto, realizar un espectáculo, ni leinteresa que el resultado final sea estéticamente bello porque no es esa su pretensión.

* De esta forma, en el taller de dramatización, un taller compuesto por ¨jugadores¨, no actores, se buscara la utilización de técnicas teatrales para dramatizar cuanto el grupo pretenda, entendiendo que sus elementos a veces juegan a ser actores y otras veces son tan solo espectadores, intercambiándose amenudo los roles.

* En principio ---puesto que lo desarrollaremos mas tarde con amplitud--- definiremos al juego dramático como un proyecto oral, de carácter dramático, en donde las acciones que se derivan de un tema previamente elegido por los jugadores, se basaran esencialmente en la improvisación.

* La improvisación, técnica pues fundamental, persigue realizar cosas y hechos sinpreparación alguna, es decir, de manera imprevista.

* En el juego de expresión la imaginación es esencial puesto que esta es la encargada de transformar la realidad que se presenta a los individuos que participan como jugadores y de darle otra dimensión distinta, no solo al cuerpo y al espacio, sino también a los objetos.
Se mueven estos juegos de expresión en el terreno de la hipótesis (hazcomo si…, ahora eres como un…), al modo de las hipótesis ¨fantásticas¨ de Rodari. Son, por tanto, son invitaciones para imaginar y adentrarse a la libre expresión.

* Los talleres de expresión estarán basados, lógicamente, en los ejercicios que se han denominado como ¨juegos de expresión¨, pero aunque sean estos los que vertebren y sustenten la programación, el termino ¨expresión¨ --tan...
tracking img