Didactica de la geografia en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA

Nombre del alumno: Ramírez González Israel.

Materia: Geografía y su enseñanza II

Grado y Grupo: 5º E

Reporte de lectura: Didáctica de la Geografía en la Escuela Primaria

Asunto o tema: Los jóvenes geógrafos y los mundos dentro de sus cabezas

Las imágenes del mundo que los niños tienen en su mente proceden, por un lado, de las experiencias personales adquiridasen las visitas a través de los medios de comunicación de diferentes tipos. En el contenido de la lectura se interesa por determinar la naturaleza de las imágenes geográficas de los niños y por las formas en que estas imágenes son representadas.
Los niños normalmente merodean por zonas cercanas a su hogar. Entre los desplazamientos frecuentes figuran visitas a sus parientes o amigos, captando einteriorizando imágenes selectivas de estos sitios. Los niños poseen imágenes mejor detalladas y precisas de los espacios personales, es decir, el hogar, pero tienen imágenes menos exactas de lugares locales y aun mucho menos exactas de sitios lejanos, es aquí donde los medios de comunicación como la radio, la televisión, el cine o libros, tienen un papel importante, ya que es por medio de estosque imágenes lejanas a su hogar les son proyectadas.
Roger Hart, en su minucioso análisis sobre la conducta espacial de unos niños de edades comprendidas entre 5 y 11 años, advirtió tres generalizaciones sobre el desplazamiento local.
* La distancia que se permitía recorrer a los niños, sin autorización de los padres era mayor para los niños de 10 y los 11 años de edad, que los niños de 5 a los9.
* Factores ambientales parecían influir en la ordenación espacial de los chicos, es decir, aquellos que vivían en zonas suburbanas poseían un mayor dominio espacial que aquellos que residían en poblaciones.
* Que existe en la conducta espacial diferencias significativas en relación con el sexo. Puesto que la distancia que recorrían con permiso de los padres, era mayor para los niñosque para las niñas.
De esta forma, los niños tendrán la posibilidad de un mayor dominio del área donde viven a razón de que las niñas se espera que pasen dentro de la casa y ayuden a sus madres en las faenas del hogar.
La exploración del niño son lugares inmediatos, sin embargo, posteriormente propiciarán estímulos para una exploración y descubrimientos de lugares mas lejanos.
Desde que nacenhasta aproximadamente los 2 años de edad, el conocimiento que tienen los niños de su entorno es enteramente egocéntrico, es hasta los cuatro años de edad, que los niños comienzan a comprender la localización de objetos de su entorno en relación uno con otro.
Hacia los 7 años de edad los niños llegan a una fase de desarrollo en la que su representación del mundo se vuelve “proyectiva”. Para estaedad, los niños son capaces de presentar su localidad casi como un plano. También mejoran la dirección, orientación, la distancia y la escala.
Algo importante por resaltar es que mientras algunos niños a la edad de 7 años ya habían trazado planos, las niñas por lo general adquirían esta destreza hasta los 10 años. La causa que observadores señalan es por que las niñas se hallan frenadas porfactores culturales, por su conducta mas orientada al hogar y simplemente por la naturaleza de sus juguetes.
El niño de 11 años de edad, será capaz de lograr un “verdadero mapa” de su entorno. Para esta edad habrán pasado de lo egocéntrico a lo abstracto.
Cuando nos apartamos de la localidad inmediata, el conocimiento que los niños poseen del mundo se nubla inevitablemente. Podemos decir que elimpacto de la edad y la distancia son factores que influyen grandemente en los niños para conocer lugares lejanos de la comunidad donde viven.
La noción de espacio el niño la adquiere con cierta lentitud.   Al principio tiene un concepto muy concreto del espacio: su casa, su calle; no tiene siquiera idea de la localidad en que vive. Pero esa noción se desarrolla más rápidamente que la del tiempo,...
tracking img