didactica de la geometria en la educación primaria

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014

Didáctica de la geometría de la educación primaria
Introducción:
El siguiente trabajo presente a través de la propuesta de Chamorro, M.C. y Belmonte como enseñar la geometría en el aula de la escuela primaria, otorgando un sentido didáctico, presentando propuestas para el trabajo de la asignatura no solamente en la educación básica, también en los niveles superiores, en él también sepresentan las causas que en muchas ocasiones ha disminuido el nivel de desempeño en la asignatura , que principalmente se debe a la manera de enseñarla, las actividades que conllevan al aprendizaje de los alumnos de una manera experimental y con manipulación de materiales. Además de que con ello se pretende Capacitar al futuro maestro para analizar, seleccionar y construir materiales didácticosapropiados a la enseñanza de las magnitudes geométricas, teoremas, regularidades, etc.
Desarrollo:
A pesar de que en la época de los sesentas algunos colectivos institucionales intentaron recuperar el aumento del nivel matemático en la comunidad se ha ido estancando en vez de avanzar de forma ascendente. Por tanto la decadencia de la enseñanza tiene las siguientes carencias:
1) Ausencia degeneralización que, si bien puede ser explicable en los primeros niveles de la Enseñanza Primaria, no debe resultar admisible en niveles posteriores de la enseñanza. 2) Desaparición de métodos de razonamiento propios de esta rama de las matemáticas como puede ser el deductivo, aplicado tradicionalmente, o elinductivo que se puede instaurar desde concepciones didácticas mucho más recientes. 3) Predominio prácticamente total de la geometría métrica que genera una cláusula implícita del contrato didáctico como es la siguiente: en geometría se hallan áreas de figuras en elplano y volúmenes de cuerpos en el espacio y, en consecuencia, se instaura un lenguaje geométrico que resulta un híbrido entre la geometría y la medida. 4) Olvido de otros tipos de geometría (proyectiva o topológica) que sustentan la construcción del espacio previa a la sistematizacióngeométrica propia del ciclo final de la Enseñanza Primaria y de toda la Secundaria. 6) Inexistencia de clasificaciones al nivel de las figuras elementales que creará un estado de inseguridad a la hora de establecer relaciones intrafigurales entre los elementos geométricos e incluso transfigúrales al nivel de consideración de estructuras másglobales. 7) Aritmetización de la geometría al limitarse muchas veces la enseñanza-aprendizaje de la misma a un cálculo inconsciente sobre fórmulas justificadoras de todo el entramado geométrico elemental. 8)Generación de un lenguaje pseudo-científico en el que se mezclan, como en una batidora, los términos geométricos más elementales dando lugar a una jerga en que se pierde absolutamente el sentido geométrico de cualquier palabra o expresión que se utiliza para describir, para simbolizar, para designar cualquier figura, cualquier cuerpo, cualquier teorema o cualquier propiedad de la geometría elemental.Algunas de las posibles causas de esta situación, en algunas ocasiones, de falta de rigor en el planteamiento o estructuración de los de los conceptos geométricos que se establecen para la educación primaria, la adopción de libros de textos como elemento determinante del currículo determina una agravamiento de la visión simplista propuesta de antemano. La falta del material didáctico específicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica didáctica Educación Primaria
  • Metodologia Didactica: El Curriculum En El Aula De Educación Primaria
  • Estrategias didacticas para fomentar los valores en la educacion primaria
  • geometria en primaria
  • geometria primaria
  • Geometría de primaria
  • Didáctica De La Geométria
  • la didáctica de la geografía en la educación primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS