Didactica de la geometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Didáctica de la geometría

¿Por qué enseñar geometría en Primaria?
Las matemáticas no son sólo sumar, restar, multiplicar y dividir, las operaciones aritméticas básicas, sino que es un conjunto de elementos categorizables y categorizados que se establecen en la adquisición del aprendizaje.
La geometría como contenido de la asignatura de matemáticas permite discernir conceptos generales departiculares. El alumno debe conocer, observar a través de la percepción, manipular, trabajar con los elementos nuevos.
Una vez hecho esto debe constituir un orden de esos elementos, es decir, debe categorizarlos
La geometría permite desarrollar en el alumnado capacidades que servirán para asentar nuevos conceptos. Enseñar geometría es un proceso complejo, por lo que debe ser continuo.
Nodeben utilizarse métodos memorísticos, porque no resultan en ningún aprendizaje. Deben adecuarse a las características del alumnado. La metodología utilizada es clave en el proceso de aprendizaje-enseñanza.
Desarrollo del pensamiento geométrico en los niños
Se ha estudiado la evolución del pensamiento geométrico en los niños de corta edad. Un autor, Holowey, clasificó este pensamiento atendiendotres estadios: el del espacio vivido, el del espacio percibido y el del espacio concebido.
* Espacio vivido: Es el que manejan los niños de corta edad, hasta los 3 ó 4 años. Es ese espacio que los niños recorren, tocan, palpan, sienten, y que generalmente está relacionado con espacios pequeños: el aula, los rincones, el estar debajo de la mesa.
* Espacio percibido: Es laposibilidad que tienen los niños un poco mayores de comprender el espacio sólo por su percepción visual . Es la posibilidad que tienen los chicos de recorrer el patio sin caminarlo, de decir que algo está lejos solo con verlo.
* Espacio concebido: Es el espacio que los niños van construyendo y está formado por todas las concepciones, imágenes, conceptos geométricos que les permiten ya no tener quetocar el espacio, no tener que verlo, sino simplemente imaginarlo.
Planificación de un aprendizaje significativo
Según Baroody , para tomar decisiones eficaces sobre el currículo, la instrucción, la evaluación y la corrección en matemáticas, los educadores deben tener en cuenta con toda atención la psicología del niño.
La enseñanza que pasa por alto la manera real de aprender las matemáticaspor parte de los niños puede impedir el aprendizaje significativo, provocar problemas de aprendizaje y fomentar sentimientos y creencias debilitadores.
Las decisiones educativas están basadas, explícita o implícitamente, en una de las dos teorías del aprendizaje (de la absorción o de la investigación asociada).
Implicaciones generales para estimular la construcción activa delconocimiento:
1. Concentrarse en estimular el aprendizaje de relaciones. La enseñanza basada en la pura memorización presenta graves límites y defectos.
2- Concentrarse en ayudar a los niños a ver conexiones y a modificar puntos de vista. Las mentes infantiles no son simples recipientes vacíos que deben llenarse con información.
3- Planificar teniendo en cuenta que el aprendizaje significativorequiere mucho tiempo. Es frecuente que los niños puedan memorizar datos y procedimientos en seguida y en base a un programa preestablecido.
4- Estimular y aprovechar la matemática inventada por los niños. Los niños no imitan pasivamente a los adultos, sino que inventan sus propios medios para enfrentarse a las tareas matemáticas.
5- Tener en cuenta la preparación individual. Los conocimientos quetiene un niño en un momento dado tienen una importancia relativamente escasa para la memorización, pero desempeñan un papel crucial en el aprendizaje significativo.
6- Explotar el interés natural de los niños en el juego. El juego es el vehículo natural de los niños para explorar y dominar su entorno. Los juegos pueden proporcionar una vía interesante y significativa para aprender gran parte...
tracking img