Didactica De La Historia

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y DE LA GEOGRAFÍA
J. Leif / G. Rustin

¿ES ACCESIBLE LA HISTORIA PARA LOS NIÑOS? La asignatura de historia es la más delicada para enseñar, si es difícil captarla paralos que la enseñan, resulta también sin duda la más difícilmente accesible para los alumnos.

LA IMAGINACIÓN Y EL SENTIMIENTO. En la materia de historia los temas son muy variados, hay temas queestán al alcance de la mentalidad de los niños y que les gusta escuchar, como las narraciones que ponen a volar su imaginación, la historia para ellos son personajes curiosos como los de los cuentos,que se visten de otro modo que nosotros, que viven en casas diferentes a las nuestras; normalmente la historia se habla de lucha y a los niños les encanta la lucha, en la historia hay buenos ymalvados, héroes y traidores lo cual concuerda con los cuento.

EL INTERÉS POR LA VIDA REAL. Más útil es el interés natural que al niño brindan los oficios, los trabajos, las actividades diversas y losdiferentes modos de vivir. Despierta realmente el sentido de la historia en los niños. Y es, sin duda, nuestro apoyo más valioso y seguro en esta difícil enseñanza.

EL ESFUERZO DE MEMORIA. El estudiode la historia exige un esfuerzo de memoria muy grande, ya que obliga a retener una gran cantidad de hechos, nombres propios, fechas, sin relaciones lógicas entre sí. Con lo cual nos lleva a uncírculo vicioso por que la historia debe estar bien cargada de detalles para ser comprendida mejor.

LAS NOCIONES. Pero son, sobre todo, las nociones secundarias de la historia, las que constituyen, paralos niños, la mayor dificultad de este estudio. De tal manera obtenemos, en el mejor de los casos, un relato casi enteramente verbal, detrás del cual no hay más que el vacío, la confusión, el sueñofantástico.

EL TIEMPO. Muchas veces tropezamos con la insuficiencia de la noción de duración y de pasado.
Hasta los 7 años, las palabras “ayer" y "mañana" no siempre tienen un sentido. "La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica de la Historia
  • Historia Didactica
  • Historia de la didáctica
  • Historia De La Didactica
  • Didàctica de la historia
  • Didactica Historia
  • Los mampas y su utilización didáctica en historia
  • secuencia didactica historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS