Didactica de la imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Didáctica de la imagen
Este artículo se centra en el análisis del proceso de comunicación mediado que utiliza como recurso la imagen fija de tipo gráfico, es decir, la imagen impresa. Partiendo de tal análisis se plantea el uso de la imagen en el ámbito educativo centrándose la discusión en torno al concepto de "imagen didáctica". Afirmamos que cualquier imagen puede ser utilizada con fineseducativos, pero determinadas imágenes han sido preconcebidas de forma especial para ello. Respecto a este punto introducimos la distinción entre la imagen didáctica "per se" y la imagen didáctica "per accident".
• Tomar conciencia de la importancia de la imagen como medio de expresión y comunicación.
• Desarrollar la capacidad para analizar imágenes, desarrollando la capacidad crítica de lapercepción de mensajes visuales.
• Reconocer en el mensaje publicitario la relación que existe entre la imagen y el texto.
• Comprender el poder que los medios de comunicación de masas han alcanzado en la
sociedad actual.
• Comprender que la imagen no es la realidad, así como las relaciones existentes entre
ambas.
• Conocer los elementos y términos específicos de cada medio, cartel, cómic, imagenpublicitaria, imagen impresa, ilustración, ilustración del libro infantil. Análisis de las
similitudes y diferencias entre ellos.
• Comprender las características de la imagen secuencial fija y en movimiento y establecer las
diferencias y similitudes entre los diferentes medios que las producen.
• Potenciar la creatividad y la expresión a través de los medios de comunicación de masas.
Launidades didácticas aquí presentadas son algunas de las propuestas de utilización de los medios audiovisuales y multimedia en el aula realizadas por los profesores que han terminado el curso de "Didáctica con la Imagen y los Medios Audiovisuales" de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias.
 
Estas unidades pueden ser utilizadas tal y como han sido propuestas o adaptadas aconveniencia de cualquier profesor. Cada una ha sido pensada para un nivel y área educativa y, como tal, puede ser utilizada  como apoyo o idea.
 
Este espacio no pretende ser más que un punto de exposición y comentario de las experiencias realizadas con los medios audiovisuales y multimedia en las aulas.

*Teoría del conocimiento y de la imagen

La Gnoseología o Teoría del Conocimiento esuna de las ramas clásicas de la Filosofía. Ya los antiguos filósofos griegos la trataron extensamente, llegando a explorar muchas de las sendas posibles: idealismo, realismo, empirismo, escepticismo.
En la Modernidad, la problemática del conocimiento se transformó en una cuestión crucial para los filósofos. La búsqueda de la certeza y la indagación por los límites del conocimiento atravesó todaesta etapa, desde Descartes hasta Kant, pasando por Hume y los demás empiristas ingleses.
En el cuadro que se encuentra a continuación aparecen los nombres de algunos de los filósofos que más se destacaron por sus aportes en este campo. Siguiendo los enlaces se accede a una presentación esquemática de la forma en que concibe el conocimiento cada uno de ellos acompañada en cada caso de una breveexplicación.

La teoría del conocimiento es una parte importante de la filosofía. Pero es difícil precisar cuál es su objeto y más aún cuáles son los resultados a los que se ha llegado en ella, sin indicar de antemano desde qué postura, o concepción filosófica se está hablando. En el artículo sobre gnoseología pueden verse algunas indicaciones respecto a los diversos planteamientos filosóficos delproblema del conocimiento, y la relación de la denominación «teoría del conocimiento» con otros términos como «epistemología», &c. Aquí nos limitaremos a exponer brevemente los problemas fundamentales que plantea hoy una teoría filosófica del conocimiento.
De ellos el primero es la relación entre conocimiento científico y no científico. Otro problema importante es el de la relación entre esta...
tracking img