Didactica De La Integración Escolar

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
PROFUNDIZACIÓN

1. ¿Cuál es la idea de “diversidad” utilizada por Masip y Rigol como punto de partida? ¿Qué concepto de educación hay detrás de esa idea?

La idea de diversidad que nos aparece como inicio del documento es la que hay en las escuelas actuales, basada en la realización de talleres específicos y poco más. De este modo, los escritores defienden una idea de diversidad abierta,con la interacción entre las distintas personas como eje principal, olvidando la idea de disgregación o separación. Así, se esconde una idea de educación integradora, para todos y todas que la necesiten, atendiendo las necesidades de los alumnos pero de una manera general en el aula, procurando una integración en la escuela.

2. Plantea dos intervenciones sobre la estructura formal del aula quesupongan dos concepciones distintas de educación. Haz lo mismo sobre la estructura racional del aula.

Con respecto a la estructura formal del aula, mis dos intervenciones serían:

• Situaría a los chicos en estructura de círculo. Lo que buscaría sería que todos tuvieran que verse las caras y estar en contacto con la mayoría de compañeros posible. Además, la posición iría cambiando cadacierto tiempo, por ejemplo, cada dos semanas. Los sitios se irían rotando para así intentar que todos estén con todos
• Los recursos los esparciría por el aula. Mi mesa, la pizarra, el/los ordenador/es en otro lugar, muebles… Así, no quiero reconcentrar todo en una esquina, sino buscar una movilidad. Los libros de la biblioteca en una parte, la pizarra en otra y así, para no concentrar toda lainformación en un lugar del aula, que por costumbre, siempre suele ser cercano al profesor. De este modo, conseguir que el chico me vea a mí como otro recurso de información, movible, ameno, no como única fuente, rodeado de complementos. Además, añadir que la movilidad a la hora de dar la clase es un punto a favor, no permanecer sentada o quieta en mi mesa, moverme, utilizar la pizarra, mapas… paraque ellos vean que no soy un loro que repite un tema de un libro, sino como puente a una formación.

En el caso de la estructura racional:

• Todos los días al llegar tendría lugar un tiempo de asamblea, aunque solo sea de unos 15 minutos, para contarnos lo que nos ha pasado, lo que hemos visto en las noticias y para arreglar conflictos del aula (desde mi experiencia he podido ver que enel aula los conflictos entre alumnos pueden surgir incluso por culpa de la piñata del cumpleaños de un compañero). Así, intentaremos crear el clima más propicio para el aprendizaje.
• A los chicos que más trabajo les costara hacer la tarea, serían ayudados por sus compañeros. A medida que vayan terminando, que vayan ayudando a los compañeros con más dificultades, para propiciar un clima deayuda y colaboración entre todos.
• Como actividad complementaria, si en la clase tuviéramos algún caso de ANEAE, realizaría una actividad de búsqueda de información sobre el caso que fuera, para así hacer que los niños se familiaricen con él, lo estudien, lo asimilen y lo traten como algo cotidiano, haciendo que traten al chico en cuestión como uno más, fomentando la integración de éste.

3.Lo propio y característico que se deriva de un enfoque socio constructivista de aprendizaje.

El aprendizaje socio constructivista se basa en la idea de formarse cognitivamente, teniendo en cuenta el contexto en el que se da, es decir, que una persona adquirirá un aprendizaje completo siempre y cuando su evolución como persona sea adecuada. Esta adecuación se refiere a que una persona que estéexcluida de la sociedad o de su grupo de iguales no tendrá una formación completa como persona, por lo que nosotros, desde nuestro papel docente, será de mediador y de procurador de que todos nuestros alumnos estén integrados, sean cuales sean sus características personales, ya que si no damos lugar a esta circunstancia, por mucho que trabajemos, no obtendremos frutos y no formaremos al chico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración Escolar
  • La Integracion Escolar
  • integración escolar
  • integracion escolar
  • la integración escolar
  • Integración escolar
  • Integracion escolar
  • La integracion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS