Didactica de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
M O T I V A C I Ó N

MOTIVACIÓN | INCENTIVACIÓN |
* Suscitar un motivo. * Atañe a la razón intima del sujeto. * Condiciones intrínsecas del sujeto que lo impulsan a buscar objetivos. | * Reforzar un motivo. * Refiere a lo exterior, es el estimulo utilizado para que el sujeto sostenga su esfuerzo. * Capaces de aproximar al objeto. |

MOTIVACIÓN E INTERES
Ambos tienen a lanecesidad por sustrato, y uno no se concibe sin el otro. No hay motivo eficaz sin interés, aunque pueda haber interés no reforzados por motivos. Es el interés quien sostiene la atención hacia un valor que desea, y que corresponde al motivo vencer las resistencias que se oponen a la aprehensión de dicho valor.
LEYES DE LA MOTIVACIÓN
* Ley de la necesidad predominante: Toda actividad individualresponde a una finalidad u objetivo determinado debido a la necesidad predominante al iniciarse un ciclo de trabajo intelectual.

* Ley de la prioridad ontogénica: Una motivación es un tanto más intensa cuanto más precozmente aparece en el desarrollo individual.

* Ley de alud dominante: La intensidad de una motivación crece sin interrupción a medida que se va a avanzando hacia laobtención del objetivo previsto.

* Ley de la frustración reforzadora: El fracaso inicial en la obtención de un objetivo deseado refuerza el interés por alcanzarlo.

* Ley de la inducción compensadora: Existe en los centros de la vida psíquica una tendencia espontanea al restablecimiento de su equilibrio potencial. Cuando éste es alterado en un sentido de de excitación o de inhibición seprepara el estado opuesto complementario hasta volver a su estado primitivo.
TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN DE CARÁCTER INTRÍNSECO.
Se trata de necesidades y tendencias típicas del alumno. Examinadas en su profunda e inseparable relación con los intereses del educando y atendiendo a sus exigencias biopsíquicas, sociales y culturales.

* Tendencia a la autosuperación: La autosuperación es connaturaldel espíritu autocompetitivo que lleva al educandoa la conquista de nuevos contenidos culturales.

* Tendencia a la experimentación: El niño ansia experimentar y ese entusiasmo que despierta en él la experiencia concreta lo que debe aprovechar el docente.

* Tendencias lúdicras: Capaz de ser convertido en el punto de partida de la lección, siempre y cuando el docente sepa sacar provechode esta tendencia.

* Tendencias gregarias: El espíritu de compañerismo o de grupo puede servir para abordar algunos temas según las técnicas aplicadas.

L O S O B J E T I V O S

OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Didácticos porque se refieren a elementos o partes del contenido del programa de una actividad, área de estudio o disciplina; operacionales porque se refieren a algo que debe ser hechoo ejecutado por el educando; comportamentales porque ese quehacer tiene que manifestarse a través del comportamiento.

OPERACIONALIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS
Consiste en especificar el comportamiento deseado, las condiciones de manifestación del mismo y las pautas suficientes de desempeño. Operacionalizar los objetivos es hacerlos observables, evaluables y fundamentalmente adecuados a la realidadtotal del educando al que se destinan. Es necesario elegir verbos adecuados que expresen los comportamientos deseables con claridad y precisión.

LISTA DE VERBOS

De acción directamente observable
cubrirmarcarsubrayarrepetir presionarescribirseñalar andarcolocardecir hacerleersombrearllenarremoverdibujarnumerarrotularponer nombrarhablardefinir adquiriridentificar recordar |transformarilustrarprepararrepresentarcambiarreformularinterpretardistinguirrealizarexplicardemostrarapuntarpredecirdiferenciarinterpretar desarrollaraplicargeneralizarrelacionar clasificarmodificarcompararcontrastarenumerarejemplificar |

De acción ambigua

escribir
verbalizar
identificar
comparar
arreglar
desempeñar
dar
elegir
usar
adicionar
medir
demostrar
redondear
responder
admitir...
tracking img