Didactica de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDACTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA
El programa de estudio de 1993 constituyo un cambio paradigmático fundamental en cuanto a la concepción de la lengua extranjera y su enseñanza.
Se dejoatrás la idea que la e4nseñanza de la lengua extranjera se reduce a presentar sus aspectos formales o a la traducción y se dio paso a una visión comunicativa.
El objeto de estudio en esteprograma lo constituyen las prácticas sociales del lenguaje.
Las bases conceptuales y pedagógicas durante mucho tiempo, el objeto de estudio en las clases de idiomas ha sido la lengua ensi misma. Las descripciones de la lengua provenientes de la lingüística.
Estas descripciones aun dadas a la concepción del proceso de aprendizaje redundaron en una variedad de métodos yenfoques para la enseñanza de una lengua extranjera. En el caso de la enseñanza de ingles los principales métodos son:
* METODO DE GRAMATICA.
Los alumnos deben de conocer y memorizar lasreglas gramaticales y el vocabulario a fin de traducir textos literarios.
* METODOS AUDIO LINGUISTICOS
Tomando como base las teorías conductistas propone la recepción y las practicas mecánicasde estructura, a fin de automatizarla: las reglas directamente se aprenden de manera inductiva.
* ENFOQUE COMUNICATIVO
De acuerdo con este enfoque se desplaza la tención deldesplazamiento formal de la lengua hacia la participación en situaciones comunicativas, en las que se le escribe, habla o escucha para cumplir propósitos; es decir la comunicación en su propósitoprimordial.
* APRENDIZAJE POR PROYECTOS.
Para este enfoque es crucial establecer relaciones entre las clases de lenguas, el aprendizaje y la enseñanza de la lengua no se presenta necesariamenteen la lección individuales, si no que se incorpora a los temas de otras asignaturas, generalmente atreves de actividades y proyectos de investigación llevados a cabo por los estudiantes.
tracking img