Didactica de la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Introducción
Para dar inicio a nuestro trabajo nos introducimos en la comprensión, estrategias y modelos que nos permiten analizar un texto escrito.
Para ello tomaremos los aportes en primer lugar del libro “Leo pero no comprendo”, capítulos uno y dos, en segundo lugar el texto de Giovanni Parodi Sweis1 capitulo uno “Comprensión de textos escritos”.
Como primer puntodesarrollamos el apartado escrito por Liliana Cubo de Severino2, avanzando luego por el escrito de Carolina Ana Sacerdote y Ana Maria Vega3.

La metodología utilizada para estructurar este trajo, consistió en una lectura minuciosa de diferentes autores; de donde seleccionamos y estragamos los conceptos mas significativos que fueron utilizado mediante una valoración cualitativa y cuantitativa de losmismos.

1-GIOVANNI PARODI SWEIS, “Relaciones entre lectura y escritura, una perspectiva cognitiva discursiva”.Bases teóricas y antecedentes empíricos, Cáp. I”comprensión de textos escritos” , Universidad Católica de Valparaíso, ediciones universitarias.
2-LILIANA CUBO DE SEVERINO “Leo pero no comprendo” Cáp. I, Argentina, Comunic-Arte, 2005
3-CAROLINA ANA SACERDOTE, ANA MARIA VEGA, “Leopero no comprendo” Cáp. II, Argentina, Comunic-Arte, 2005

2-Desarrollo

Leo pero no comprendo

Capitulo 1: ¿como comprendemos un texto escrito?
2.1.- Un modelo cognitivo de comprensión lingüística
Existen diferentes teorías científicas sobre la comunicación que intenta explicar el complejo fenómeno desde el modelo del código, el inferencia o modelos mixtos .
En nuestrainvestigación el modelo de Van Dijk y kintsch nos parece muy productivos porque permite abordar la comprensión lectora y explicar como algo que vemos o escuchamos llega a formar parte de nuestras estructura mentales. Describe desde el punto de vista semántico y pragmático el proceso de comprensión lingüística en el adulto.
Según el modelo, el lector establece una retro alimentación entreunidades menos complejas como las palabras y unidades mas complejas como el texto completo.
2.2- El texto y su comprensión mental
¿ Que procesos y subprocesos cognitivos realizamos al leer?
Para entender los principios básicos de este proceso desde el modelo estratégico interactivo del procesamiento cognitivo de texto o discurso.
En un sistema cognitivo modular quefuncione
a.- un procesador perceptual: este reconoce y procesa los inputs(señales que envían a los sentidos), recibe estímulos físicos y procesa la información realiza si esfuerzo conciente.
b.- un procesador lingüístico :modulo que decodifica los signos lingüísticos según parámetro gramaticales
y les asigna un significado. Este procesador esta formado por submodulos : fonológico,morfológico, sintético somático y pragmático .
Este procesador realiza los siguientes subprocesos: activa el conocimiento lingüístico del lector, compara las señales recibidas, aplica estrategia de procesamiento lingüístico.
El lector no espera terminar de procesar toda la información antes de darle un significado.
c- el sistema de memoria: es un subsistema cognitivo que procesa yalmacena la información que ingreso a trabes de los sentidos.
Menoría a corto plazo:
Funciones: Procesar información de manera estratégica
Almacenarla transitoriamente
Capacidad: Limitada y acceso rápido
Transfiere la información a la memoria a largo plazo para su almacenaje a largo plazo
Memoria a largo plazo: no tienelimites estrechos.
A. Tiene tres estadías:
B. memoria semántica o conceptual: se archivan en esquemas jerárquicos nuestra representación, elaborado a partir de distintos tipos de información.
C. memoria episódica: se archiva la información de situaciones concretas vividas (conversaciones, Tv., cine, etc.). Organizadas en esquemas situacionales.
D. memoria procedimental: Se archivan los...
tracking img