Didactica de la matematica juegos primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Didáctica de la Matemática

Trabajo Práctico Nº III
4° Entrega

Alumnas: Altobelli, María Florencia
Ap-Iwan, Gladys Araceli

Curso: 2° 1° I.S.F.D. Nº 808 sede Trelew Profesorado para la EGB

Fecha de entrega: 13 de noviembre de 2010

Profesoras: Vírgola, Olga
Ponce de León, Adriana

Desarrollo:

-Nombre del juego elegido:

El juego queelegimos es el denominado “la escoba del 15”. Es un juego muy popular que puede jugarse desde segundo año y seguir perfeccionándolo a lo largo de toda la vida; el mismo consiste en reinvertir un conocimiento, que es la suma. Además este juego se puede realizar en grupos de dos o más integrantes.
La escoba del 15, utilizada en matemática, debe incentivar a realizar diferentes procedimientos paralograr la apropiación de la suma en un ambiente placentero y recreativo, que les permita a los alumnos utilizar los conocimientos escolares en actividades recreativas muy populares.
Asimismo, esta actividad permitirá la interacción del niño con el resto de sus compañeros, generando diferentes tipos de intercambios entre ellos, por ejemplo, el tipo de procedimiento que fueron utilizando cada uno parasumar.
Es por ello que elegimos este juego, porque consideramos que la asociación de un juego conocido, con aprender matemática, influirá en ellos positivamente, ya que podrán utilizar dentro de éste contexto herramientas obtenidas a lo largo de sus experiencias, por ejemplo la noción de los números, el significado de la suma, etc. Los niños se sentirán cómodos en el momento de aplicar losconocimientos y provocará que se reinviertan; y su aprendizaje sea más fructífero.
Pretendemos también, que el niño en el momento de jugar, juegue para que luego podamos guiarlos en la recuperación de las diferentes estrategias de cálculo que fueron utilizando para sumar 15, al momento de la discusión Lo más importante de éste juego, es que no importa la heterogeneidad que tenga el grupo, ya que alplantear nuevos métodos de resolución del problema, la confrontación al finalizar la clase será más rica en contenidos.

-Objetivo del juego:
El objetivo de éste juego es que los niños levanten cartas sumando 15, para lo cual deben realizar sumas, utilizando diferentes formas de combinación de números.

- Organización de la clase:
Se les pedirá a los niños que se separen en grupos de 4integrantes cada uno, mientras que la docente pasará a repartir un mazo por grupo.

- Materiales: esta escoba se jugará con un mazo de 40 cartas numeradas del 1 al 10. La docente tendrá tantos mazos como grupos haya conformado.

- Reglas del juego:

1) La docente va por los grupos con un mazo de cartas, le pide a cada chico que saque una, el alumno que saque la carta más alta comienza arepartir.

2) Se le repartirá a cada jugador tres cartas en total y 4 cartas se deberán colocar en el centro de la mesa mostrando los números, las cartas de los jugadores deberán entregarse con los números hacia abajo hasta el momento en que el que repartió levante sus cartas.

3) Comienza el juego, el jugador que se encuentra a la derecha del que repartió las cartas.

4) Cada jugador deberá sumarcorrectamente las cartas para obtener el número 15 y llevarse a su mazo las cartas con las que formo esa cantidad.

5) Gana el juego aquel jugador que tenga más cartas en su poder al finalizar el mazo inicial.

Nota: las cartas repartidas a cada jugador, no pueden ser vistas por sus otros contrincantes. El jugador que reparte va a ir cambiando, siempre va a repartir el que se encuentra a suderecha. Por partida, no iniciara siempre el mismo jugador sino el que se encuentre a la derecha del que repartió, siempre en contra de las agujas del reloj. Cada jugador podrá utilizar una de las cartas que tiene en sus manos por turno pero podrá levantar la cantidad de cartas que desee de las que están en la mesa siempre y cuando el total de la suma sea quince.

- Desarrollo:

Primero...
tracking img