Didactica de la matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.M.C.E.
Depto de Matemática Prof. Isabel M. Vargas Calvert
2000

DIDÁCTICA I DE LA MATEMÁTICA

Acepciones de la palabra didáctica

Del griego didaktiké, de didásko, enseñar.

Es un vocablo enriquecido en la Europa continental y empobrecido por el doblete enseñanza-aprendizaje anglo norteamericano. Hay numerosas acepciones:

1) Familiar o vulgar.Enseñar materias escolares.
2) Mítica. Don innato e intransmisible para comunicar saberes poseídos.
3) Artística. Manejar recursos para que los alumnos aprendan o facilitar con normas la interiorización de cultura y modelos de comportamiento positivos para comunidad o grupo.
4) Tecnológica. Sistemas controlables de secuencias repetibles optimizantes para interiorizar cultura a base de decisionesnormativas, prescritas o preceptuadas.
5) Axiomática. Principios o postulados sobre decisiones normativas enseñantes para el aprendizaje.
6) Positiva. Saber formalmente especulativo, pero virtualmente práctico, cuyo objeto propio es tomar decisiones normativas hipotéticamente obligatorias sobre los interactivos trabajos, docente y discente, congruentes con las vías o métodos de información, cuyométodo propio es la óptima secuenciación indicadora, repetitiva, presionante o abierta sobre el discente, y cuyo fin es la instrucción o integración de la cultura.

Vistas las acepciones, parecen remotos los interrogantes sobre si es ciencia, técnica o arte con apoyaturas científicas. Nuestros didactas actuales aprehenden la triple dimensión, aunque maticen características: controlar, procesar,objetivar, guiar, integrar, optimizar, implicar docente-discente, lograr objetivos, aplicar, personalizar, etc... Manifiestan una clara, profunda y dinámica intradisciplinariedad entre teoría, tecnología y práctica didácticas.

Triple dimensión captable en los tres espacios didácticos: espontáneo (enseñar y aprender sin saberlo), intencional (enseñanza y aprendizaje para conservar tesorosculturales), y sistemático (remodelación del conjunto interactivo de relaciones discentes y docentes en busca de instrucción). ¿Cabrían los espacios tecnológico y abierto ?

La tecnología didáctica es un sistema que renuncia a la metadidáctica y adopta un nuevo modelo: control, evaluación, eficiencia, transmisión, instrumentación e investigación. Se achica intencionalmente en la operativa y comprende losniveles preartístico y artístico del docente. No aspira a la agonía espacial (lucha por espacios), aunque día a día nacen nuevas efímeras prácticas tecnológicas.

La didáctica abierta (no formal) es atractiva o utópica, definida negativamente en un ficticio mundo espontáneo. Pero no basta el siseo tecnológico extramuros escolares para alcanzar el nivel cultural que garantice el ejercicio eficazde una actividad profesional. Es necesario estar motivado por :
a) Autoconciencia de carencia cultural.
b) Autoestima de excedente energético para asumir el nuevo compromiso
c) Niveles de aspiración y superación elevados.
d) Autoevaluación de éxitos o toma de decisiones comparativamente superiores a los situados en el nivel aspirado.
e) Creencia en los niveles titulados de profesionalizacióno diploma indicativos.
f) Necesidad o conveniencia de diploma o titulación para acceder al puesto aspirado.
g) Confianza en la promoción, logrado el nivel.

El baricentro de la didáctica abierta está, pues, en la esfera intencional, aunque sin enmarque tecnológico.

La tendencia unitiva lleva a fundir didáctica y organización, a través de la teoría y técnica curriculares y de la taxonomía deobjetivos, desde el área tecnológica, y didáctica con orientación escolar, tanto a través de los sistemas abiertos y no directivos como de la evaluación formativa.

La vía científica para alcanzar normas didácticas es la experimental.
1) Precientífica o experimentalismo experiencialista: Mantiene provocación u observación y aplica cantidades. Sin rigor.
2) Experimentalismo clínico :...
tracking img