Didactica de la matematica

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
¿Los medios didácticos son los apropiados actualmente para el aprendizaje efectivo de nuestros estudiantes?
Las ciencias sociales, son definidas como una denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de susmanifestaciones materiales como de las inmateriales.
Estas construyen una forma de mirar el mundo, lo que se traduce como un conjunto de conocimientos con pretensiones de universalidad y que fortalece posibilidades de explicar, comprender, predecir y sobre todo reflexionar sobre los hechos sociales, así como de asumir acciones de transformación social.
Pero en la actualidad, vemos que en las escuelasprimarias colombianas, se ven las asignaturas Geografía, Ciencias sociales, Historia y Ética y valores. Estas como toda asignatura, requieren de medios didácticos para ser impartidas de una manera eficaz, aquí encontramos métodos como:

Método progresivo
Método regresivo
Método misto progresivo-regresivo
Método comparativo
Método agrupativo
Método etnográfico
Método sincrónico y sincronístico
Los mapas.
Dentro de estos métodos, encontramos medios didácticos como el mapa, el mapamundi, planisferios, mapas topográficos, mapas físicos-políticos, salidas pedagógicas (museo) entre otros, que buscan un aprendizaje a través de elementos que nos permitan una mirada real a los espacios geográficos, históricos y éticos.
Pero al realizar una lectura de contexto, es inevitableresaltar los avances tecnológicos y las ventajas que trae las actualizaciones de la tecnología para enseñar y aprender ciencias sociales, entre esos encontramos ejemplos claros como Google Earth que permite una mirada real, en distintas dimensiones y de rápido acceso para ser agregado a los medios didácticos que permitan zacear las necesidades estudiantiles de la actualidad.
Por otro lado, en laeducación de ciencias sociales, muchos maestros aún siguen con la metodología tradicional, piensan que por el hecho de ser ciencias sociales, no pueden integrar, innovar o pensar en cosas que sean atractivas para los estudiantes, estando totalmente equivocados.
Es por eso que creemos que algunos medios didácticos como el mapa, el museo son efectivos dependiendo de la profundización y aprovechamientoque se les dé por parte de maestros y alumnos, sin embargo existen medios didácticos que pueden ser acomodados, adaptados y mejorados para que la didáctica en ciencias sociales, sea totalmente eficaz.










MEDIOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Las técnicas y métodos didácticos han ido consiguiendo mejores resultados en determinadas situaciones, con estrategias basadasen la exposición-recepción que recibe el estudiante ya sea de forma oral o por medio de textos escritos. Esta estrategia puede llegar a promover el aprendizaje significativo siempre y cuando los conocimientos se encuentren bien estructurados, teniendo en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes.
Aquellas estrategias que están basadas en la indagación, tienden a relacionarse con elmodelo de aprendizajes constructivos. Las actividades desarrolladas con este tipo de estrategias, responde al valor formativo de la ciencia sociales en el sentido de formar estudiantes rigorosos, críticos, tolerantes con las ideas ajenas y promover su participación en la búsqueda de vías diversas para la interpretación del espacio geográficos y de los hechos y procesos sociales que en el suceden.Para impartir historia encontramos 7 métodos:
Método progresivo: se refiere a la presentación de hechos históricos que han sucedidos en el trascurso de la historia.
Se aplica haciendo uso de los procedimientos que requieren buenas narraciones, ilustraciones y diversos géneros, asociaciones geográficas, inclusiones de algunas geografías, resumenenes sincrónicos, gráficas y cuadros sinópticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matemática y la didáctica
  • didacticas de las matematicas
  • Didàcticos Matemàticas
  • didactica matematica
  • didactica de las matematicas
  • Didáctica De La Matemática
  • Didactica De La Matematica
  • Didacticas de las matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS