1. DEFINICIONES DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Definición 1:

De acuerdo a Brousseau, Guy (1986), La didáctica de la matemática estudia las actividades didácticas, es decir las actividades quetienen por objeto la enseñanza, evidentemente en lo que ellas tienen de específico de la matemática. Los resultados, en este dominio, son cada vez más numerosos; tratan los comportamientos cognitivos delos alumnos, pero también los tipos de situaciones empleados para enseñarles y sobre todo los fenómenos que genera la comunicación del saber. La producción o el mejoramiento de los instrumentos deenseñanza encuentra aquí un apoyo teórico, explicaciones, medios de previsión y de análisis, sugerencias y aun dispositivos y métodos.

Definición 2:
De acuerdo a Godino J. y Batanero C.(1998), LaDidáctica de la Matemática puede caracterizarse como la disciplina científica interesada por la investigación, que trata de comprender el funcionamiento de la enseñanza de las matemáticas en suconjunto, así como el de los sistemas didácticos específicos (profesor, estudiantes y conocimiento) y particularmente comprometida con la elaboración de teorías. También podría considerarse como ladisciplina que asume la responsabilidad de adaptar y articular las contribuciones de otras disciplinas interesadas en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.

Definición 3:

De acuerdo a Bosch,Fonseca, Gascón (2004), Se describe a la Didáctica de la Matemática como el conocimiento matemático en términos de organizaciones o praxeologías matemáticas cuyos componentes principales son tipos detareas, técnicas, tecnologías, y teorías. Recordemos que las organizaciones matemáticas se componen de un bloque práctico o ‘saber-hacer’ formado por los tipos de tareas y las técnicas, y por un bloqueteórico o ‘saber’ formado por el discurso tecnológico-teórico que describe, explica y justifica la práctica docente.

2. TEORIAS COGNITIVAS:
El Programa cognitivo en Didáctica considera el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Didactica de la matematica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-De-La-Matematica/838046.html

MLA

"Didactica de la matematica" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-De-La-Matematica/838046.html>.

MLA 7

"Didactica de la matematica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-De-La-Matematica/838046.html>.

CHICAGO

"Didactica de la matematica." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-De-La-Matematica/838046.html.