Didactica de la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATextos trabajados: “Educación y Didáctica”, “El acto pedagógico: La enseñanza y el aprendizaje”

1- La Didáctica puede ser tomada como una disciplina cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en el aprendizaje .Se trata de la pedagogía que se encarga de los sistemas y de los métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicasinstruyendo y exponiendo con claridad, con el fin de conseguir la fonación del educando. Esta actividad no es rutinaria ni prescrita totalmente, la actividad docente puede ser innovadora apoyada en los procesos reflexivos. La didáctica se centra en dos acciones: enseñar y aprender. Hay que tener presente que este proceso de aprendizaje y enseñanza no es entendido siempre de la misma manera, ha cambiado laperspectiva antes el profesor única y exclusivamente enseñaba pero ahora el profesor a parte de enseñar a los alumnos, este también aprende de ellos (valorar aspectos que hasta entonces no se habían fijado).

2- La Didáctica es desde sus inicios, un modo de resolver cierto tipo de problemas y requiere de algún tipo de pensamiento instrumental del currículum al trabajo en clase a través demetodologías para esto es necesario que intervengan
*Una persona que se ubique en el papel de aprendiz
* Una persona que se ubique en el papel de enseñante
*Algo que constituya un problema para el aprendiz, para lo cual requiera la ayuda del enseñante
*El contenido necesario para resolver el problema

Textos trabajados S.GVITRZ y M. PALAMEDISSI “ABC de la tarea docente: Currículo y Enseñanza”,Curso de Supervisores y Directivos de Instituciones Educativas “Enseñar a pensar en la escuela”

1- La enseñanza es una de las actividades y prácticas más nobles que desarrolla el ser humano en diferentes instancias de su vida. La misma implica el desarrollo de técnicas y métodos de variado estilo que tienen como objetivo el pasaje de conocimiento, información, valores y actitudes desde unindividuo hacia otro , esta actividad es sin dudas una de las más importantes para el ser humano ya que es la que le permite desarrollar la supervivencia permanente y la adaptación a diferentes situaciones, realidades y fenómenos El aprendizaje es un proceso activo en el que las personas le otorgan sentido a lo que estudian en base a lo que ya saben y a sus creencias Es un acto personal (nadie aprendepor otro) y, a la vez, no se aprende sin otro (cercano o a distancia, real o virtual,
directo o mediado) sus características son

- El aprendizaje está orientado a una meta.
- El aprendizaje consiste en relacionar la información nueva con la ya existente.
- El aprendizaje es la organización del conocimiento e implica una cierta capacidad para imponer una estructuración y coherencia entre losdiferentes elementos de la información.
- El aprendizaje es estratégico.
- El aprendizaje es un proceso cíclico.
- El aprendizaje está influido por el desarrollo y por la competencia del estudiante.
- El aprendizaje es un proceso constructivo donde se implican activamente el profesor y los alumnos.
El aprendizaje puede realizarlo uno mismo; se produce dentro de la propia cabezada cada uno. Laenseñanza, por el contrario se produce, por o general , estando presente por lo menos mas de una persona, no es algo que ocurra dentro de la cabeza de un solo individuo.
El aprendizaje implica la adquisición de algo y la enseñanza es una actividad que busca favorecer el aprendizaje.

2- La enseñanza implica un proceso de comunicación interactiva entre el aprendiz y el enseñante, el aprendiz esuna persona con determinado potencial de desarrollo, esta implica el desarrollo de un tipo particular, donde intervienen 4 factores.
• Individuo o personas que se ubican en el lugar del aprendiz
• Individuo o persona que se ubica en el papel del enseñante
• Problema para el aprendiz el cual deberá necesitar la ayuda del enseñante para su resolución
• Contenido necesario para resolver el...
tracking img