Didactica de la religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE I: CUESTIONES GENERALES DE LA PEDAGOGIA RELIGIOSA

1. La pedagogía en el contexto de la pedagogía general.

1. La pedagogía general, marco de referencia: qué es la pedagogía general.

Hay tres dimensiones de la pedagogía:

• Pedagogía General: estudia las cuestiones generales que afectan a todo el que hacer educativo.

• Pedagogía Fundamental: trata delos fundamentos de la educación.

• Pedagogía Sistemática: ofrece un saber orgánico, estructurado y científico, que necesita ser estudiado y aplicado con rigor académico.

La pedagogía general se sustenta sobre dos grandes pilares, que son, la Filosofía de la Educación y las Ciencias de la Educación.

2. Naturaleza de la pedagogía religiosa.

Por “PedagogíaReligiosa” se entiende el conjunto de principios y criterios que regulan el que hacer educativo en orden a la formación religiosa. Se trata de un saber pedagógico ordenado, sistemático y científico relativo a un aspecto concreto y específico de la educación.

La Pedagogía Religiosa se fundamenta sobre dos grandes pilares, que son los siguientes: La Pedagogía y la Teología.

3. La EREen el marco de la pedagogía religiosa: qué es la ERE dentro de la PR.

El objetivo de la Pedagogía Religiosa es la educación religiosa, que se realiza en los siguientes ámbitos: la familia (educación familiar), la parroquia (catequesis) y la escuela (ERE).

Nos interesa la pedagogía religiosa escolar, que es la ciencia que guía la actividad educativa de la enseñanzareligiosa.

4. La pedagogía religiosa condicionada por el devenir pedagógico: responder a la innovación.

Conclusiones:

✓ Tanto la Pedagogía General, como la Pedagogía Religiosa tienen como objeto orientar la actividad educativa.

✓ La educación cristiana no es más que una forma específica del acto educativo, al igual que la Pedagogía Religiosa no es, más que, una formaespecial de la Pedagogía General. La interrelación de una y otra es una consecuencia lógica.

✓ No es posible construir una Pedagogía Religiosa al margen de la Pedagogía General.

✓ La Teología añade algunas connotaciones específicas a la Pedagogía Religiosa.

2. Pedagogía de Dios: paradigma de la pedagogía religiosa.

La relación entre Dios y el hombre se puede consideraruna “relación educativa”, porque se dan los rasgos de todo acto educativo: relación interpersonal, intencionalidad educativa, etc.

“La Pedagogía de Dios consiste esencialmente en hacer caminar al hombre a través del tiempo, entroncarle en una historia da muerte y resurrección creadora a la realidad espiritual del amor. Esta historia tiene su culmen en Jesucristo. Abriéndose con fe hacíael futuro previsto por la promesa, el hombre llega, poco a poco, es decir, a encontrarse con Dios”

1. Pedagogía de Dios creados.

Lo primero que una persona descubre al abrir los aojos es la naturaleza creadora, es el “estilo pedagógico” de un Dios que quiere comunicarse con el hombre.

a) “la obra bien hecha”. Este es el rasgo que más destaca de la Creación.

b) Unaobra es la que el Creador deja su huella personal. Dios, como gran artista ha dejado una huella personal.

c) “a su imagen y semejanza”: pedagogía de la obra bien hecha. Quien mira el rostro de este nuevo ser - el humano – “hecho a imagen y semejanza de Dios” está contemplando el rostro de su Creador.

d) El buen pedagogo enseña con su obra antes que son su palabra. Como primeraconclusión, lo que nos quiere mostrar la pedagogía creadora de Dios, es que la creación nos habla con un lenguaje universal comprensible para todos aquellos que quieren ver – con ojos de fe – a su Creador.

2. Pedagogía del Dios de un pueblo (“elegido”).

Los hombres a quienes Dios dirige su acción pertenecen a un pueblo pequeño y pobre: el pueblo hebreo. Utiliza el método pedagógico...
tracking img