didactica de las artes plasticas

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013

ENSAYO CARTAS A UN JOVEN POETA

Buscar la verdad del por qué hacemos las cosas, no es siempre nuestro objetivo por eso muchas veces se termina haciendo lo que no se desea y lo que es aún más preocupante haciéndolo mal, Rainer María Rilke en su libro cartas a un joven poeta, nos introduce en este juego de la mayéutica que busca la verdad en el interior no solo de él joven Franz XaverKappus, poeta incipiente y alumno de la escuela militar donde antes había estudiado el propio Rilke, sino que involucra a ese lector que aún busca la aprobación de una sociedad para justificar un oficio tan respetable como el arte.
¨Acaso resulte cierto que está llamado a ser poeta. Entonces cargue con este su destino; llévelo con su peso y su grandeza¨ (Rilke), esta frase tan significativa y que amuchos de nosotros estudiantes de artística nos vuelca a la realidad de un camino espinoso, hace que crezcan más los cuestionamientos y se afirme o se derrumbe la vocación.
Personalmente sé que tengo el tesón para llevar a cuestas una carrera que para mí no tiene ningún peso pero que la sociedad insiste en ponerle toneladas de obstáculos, que aunque uno pretenda no sentirlo, la espalda nodeja de doblarse y doler en cada uno de los retos que significa amar el arte y querer que otros se interesen por ella. El ser artista es algo demasiado ambicioso pues como dice rilke eso requiere de dedicación, pasión, soledad, renuncia a la crítica y a la aprobación, búsqueda de la exploración, independencia con el mundo y recuentro con uno mismo. ¿Acaso tengo todas esas magnificas cualidades?...Probablemente no, pero si hay una cosa que aparece como una luz al final del túnel y es al que Rilke pone un mayor énfasis y que me suscita una pregunta ¿podría vivir sin hacer lo que hago desde el arte? La respuesta es rotunda y tajante ¡no! Entonces la pasión si existe y cuando uno se vuelve consciente de esto resulta más sencillo encontrar una verdad que siempre ha estado presente dentro de unomismo, y que se ha buscado como un loco por las calles, en las iglesias, en los demás, en el dinero, el bullicio en una vida vacía e inerte y nada circundante a lo que se quiso en realidad.
¿Amor y creación? ¨Estimada Fennimore, gracias a Dios no sabes lo que dices, pero eres muy injusta con las mujeres, contigo misma. Yo sí creo en la pureza de la mujer.
—La pureza de la mujer, ¿a qué terefieres con la pureza de la mujer?
—Quiero decir ......si
—Quieres decir, yo te diré lo que quieres decir. Nada, no quieres decir nada, pues esa es una de esas delicadezas absurdas. Una mujer no puede ser pura, no tiene por qué, ¿cómo iba a poder serlo? ¿Qué es toda esa desnaturalización? ¿Acaso la mujer está destinada a serlo por la mano de Dios nuestro Señor? ¡Contéstame! No, y diez mil veces no.¿Qué tontería es esta? ¿Por qué pretendéis lanzarnos hacia las estrellas con una mano, cuando al fin y al cabo os veis obligados a bajarnos con la otra? ¿Por qué no podéis dejarnos caminar por la tierra a vuestro lado, hombro con hombro, y ya está? ¡Pero si resulta imposible dar un paso en firme en la prosa cuando nos cegáis con vuestros fuegos fatuos de poesía! ¡Dejadnos en paz, dejadnos en paz,por Dios!¨( Jacobsen). quien al leer estos fragmentos de este escritor recomendado por Rilke no se devuelve al principio del libro cuando habla de humildad hacia el misterio de la creación ¿Podría yo hacer tan bellas creaciones y dejar huella en algo o en alguien?, quizás si o quizás no, pero como lo enuncia rilke en uno de sus capítulos ¨ para un espíritu creador, no hay pobreza Ni hay tampocolugar alguno que le parezca pobre o le sea indiferente, pues una obra de arte es buena, si ha nacido al impulso de una íntima necesidad. ¨habla de esa necesidad de sacar dentro todo esa capacidad creadora sin importar si alguien le parece bien o mal es solo ese ímpetu que nace en la entrañas y que la razón trata a toda costa de evitar que el espíritu logre parir esa obra final, que no es más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica de las Artes Plásticas
  • Estratregias didacticas en las artes plasticas
  • Artes Plasticas
  • artes plasticas
  • artes plasticas
  • artes plásticas
  • Artes Plasticas
  • Artes plasticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS