Didactica de las artes

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Didáctica de las Artes

1ª Clase. Profesor.

Educación por el arte. Definición, función y clasificación

¿Qué se entiende por Didáctica?
Podemos decir que la didáctica es la disciplina de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en suaprendizaje. Es el arte de enseñar. Como se traspasan los conocimientos desde el profesor al alumno. Hay un triángulo didáctico que se compone de profesor, alumno, clase.

¿Qué se entiende por Arte?
A través de la historia han existido varios intentos por definir el arte, sin embargo resulta complicado encontrar una definición que resuma todos los criterios para llegar a conclusiones. Se presentanalgunas ideas y opiniones acerca de cómo algunos especialistas han definido el arte.

Para Heidegger, arte es todo objeto creado o producido por alguien que se denomina artista. Plantea que es posible distinguir tres elementos fundamentales: obra de arte, creación y artista, creándose un vínculo de dependencia entre ellos. Para Heidegger, la existencia de la obra de arte, supone además, otroselementos, artista y espectador.
Otra definición considera al arte como reproducción o representación de la realidad. Este concepto niega al artista propósitos convincentes y la función del arte queda relegada a una actividad artesanal o de imitación.
Otros teóricos ven el arte, como un medio para comunicar ideas y sentimientos. Es decir un medio de comunicación de las vivencias personales delartista.
El arte es testimonio de nuestras acciones y de nuestros proyectos, por tanto es una dimensión de nuestra vida.
El arte es expresión y testimonio de los cambios tecnológicos y sociales que vive el Hombre.

Las artes en la educación.
Lancaster considera cuatro aspectos en la materia del arte:
Arte, artesanía, diseño y apreciación. Tres de estos aspectos suponen el empleo directo demateriales en situaciones escolares, donde los niños participan en activamente en la producción artística.
Para el mismo autor la “artesanía comprende la obtención y utilización de destrezas manuales en la manipulación de materiales bidimensionales o tridimensionales, herramientas o equipos mecánicos, siendo estos los medios para lograr el talento artístico”.

¿Con qué asignaturas se puederelacionar el arte?
Con todas las asignaturas, en los procesos de tecnología, diseño, publicidad, en los diseños de instrumentos, exploración del medio natural y en las características históricas.

2ª Clase.

Clasificación de las artes
Las bellas artes se han clasificado a lo largo de la historia en:

• Pintura
• Escultura
• Arquitectura
• Música

A partir del siglo XX se incluye tambiénel cine. Sin embargo algunos teóricos, sostienen que es necesario incluir en esta clasificación, el grabado, el dibujo, el cine, diseño, las artes aplicadas y otros estiman que se debe incluir el comics.
Para poder comprender y aplicar el arte en la educación es necesario definir las principales expresiones artísticas, utilizadas en la expresión artística en educación básica.
Pintura: Expresiónartística que utiliza diversos pigmentos de colores para la construcción compositiva de una obra plástica. Se caracteriza por utilizar soportes bidimensionales tales como bastidores, telas o papeles.
Escultura: Expresión artística que se caracteriza por la construcción de volúmenes, es decir tener tres dimensiones. Se utilizan materiales tales como arcillas, piedras, maderas, metales, materialesde desecho, etc.
Grabado: Expresión artística bidimensional que se caracteriza por utilizar diversas técnicas para la construcción de matrices, las que, posteriormente se pueden imprimir y ser editadas en soportes de papel.
Dibujo: Expresión artística bidimensional que se caracteriza por utilizar técnicas de aguadas, texturas y valorizaciones lineales realizadas a través de lápices, barras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia didactica de artes visuales
  • Didáctica de las artes plásticas
  • Matriz didáctica de artes
  • Anlális Textual Didáctica De Las Artes
  • Didáctica De Las Artes
  • DIDACTICA DE LAS ARTES
  • Secuencia didáctica
  • Unidades didácticas artes primer grado segundo bimestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS